¿Amplificador o Ukelele Eléctrico?

Algo que todo profesional del ukelele tendrá que experimentar en algún momento es la amplificación del sonido del ukelele. ¿A quién no le gustaría tener un sonido más fuerte y rico para su música? ¿No es así como debería ser toda buena interpretación?

Si lo piensas, los amplificadores y las pastillas son muy interesantes. ¿No te emociona tener tu primer dispositivo de pastillas?

Incluso si ya tienes un amplificador, la emoción por conseguir uno nuevo nunca es menor que la primera vez, porque los distintos tipos de pastillas no suenan igual.

Llevo más de diez años tocando el ukelele, y hoy estoy dispuesto a llevarte a través de todo lo que necesitas saber sobre la amplificación de tu instrumento.

¿Qué son las pastillas? ¿Cómo funcionan? ¿Cuáles son los diferentes tipos de pastillas que puedes utilizar para tu ukelele? Estas son las principales preguntas que voy a responder en este artículo, así que, sin más preámbulos, vamos a entrar en materia.

¿Qué son las pastillas? 

Una pastilla es un dispositivo transductor que recibe (recoge) las vibraciones o el sonido producido por las cuerdas de tu ukelele y luego convierte estas vibraciones en señales eléctricas. Estas señales pasan por un amplificador de ukelele que las hace más fuertes a través de un altavoz en una configuración de altavoces sellados,

¿Cuáles son los diferentes tipos de pastillas que puedes utilizar?

Cada día surge algo nuevo, siempre hay una gran variedad, mucho donde elegir, algo que casi siempre nos confunde.

Así que vamos a hablar de los diferentes tipos de pastillas que puedes perseguir. En primer lugar, tienes que entender que un dispositivo de captación puede ser un transductor bajo la silla (UST), un transductor de caja de resonancia (SBT) o un micrófono interno. El primer paso para decidir qué dispositivo de captación adquirir es decidir si necesitas un transductor activo o pasivo.

Te explicaré la diferencia entre ambos y cuál es más adecuado para cada fin. Pero, antes de hacerlo, permíteme que te hable un poco sobre el UST, el SBT y los micrófonos internos.

Transductor bajo la silla (US T )

Como su nombre indica, este tipo de pastilla se añade bajo la base de la ranura del sillín.

Normalmente, una UST se instala de forma permanente en tu instrumento con una clavija.

Esto se debe a que requiere perforar agujeros en el ukelele para el cableado, lo que hace que su instalación sea más difícil que la de otros tipos de pastillas.

La mayor ventaja de utilizar este tipo de pastillas es que hay menos posibilidades de captar ruidos circundantes, por lo que generalmente suenan mucho más claras que otras pastillas.
Esto se debe únicamente a la transferencia directa de las vibraciones de las cuerdas a la UST.

Transductor de caja de resonancia (SBT)

Se trata de un pequeño transductor que tiene un disco en su extremo. Este disco se asienta en la caja de resonancia del ukelele desde el interior.

El SBT tiene una clavija que se instala en el bloque final para recoger las señales eléctricas.

Ocasionalmente, puedes encontrar SBTs externos. Sin embargo, no son permanentes, y los SBT suelen instalarse internamente.

A diferencia de los UST, este tipo de captadores puede verse afectado por el ruido del entorno. En la mayoría de los casos, pueden captar el sonido de los movimientos de tu mano sobre el instrumento. Sin embargo, si te aseguras de colocarlos correctamente, obtendrás un tono más completo y natural que el de los UST.

Micrófonos

Esta es la pastilla que menos me gusta porque es extremadamente sensible a todos los sonidos que la rodean; usarla en el escenario no es tan fácil.

Sin embargo, a muchos músicos les gusta utilizar micrófonos mientras actúan, especialmente los grandes micrófonos de condensador.

Diferencia entre pastillas activas y pasivas

Generalmente, las pastillas están formadas por cables de cobre que se enrollan alrededor de un imán. Cuando la pastilla se coloca en su elemento, las vibraciones producidas por las cuerdas perturban el campo magnético de la pastilla, haciendo que pase una corriente eléctrica a través de sus cables, indicando el patrón de la canción que estás tocando.

Esta corriente eléctrica se amplifica y se convierte en un sonido que puedes escuchar a través de los altavoces.

Pastillas activas

Una pastilla activa tiene un preamplificador activo interno, que se alimenta con pilas. Por eso tienen una potencia mayor que la de las pastillas pasivas.  Las pilas que se utilizan con las pastillas activas pueden ser pilas de reloj de 3V, pilas de 9V, 2 pilas AA (18V) y un supercondensador, dependiendo de tu pastilla.

Otra diferencia entre las pastillas activas y las pasivas es que una pastilla activa tiene menos bobinas que una pasiva.

Esto las hace menos receptivas al ruido de fondo.

Pastillas pasivas

La única ventaja de este tipo de pastillas es que tienen un amplio rango dinámico.

No sólo te permiten pasar de una música muy suave y tranquila a unos ritmos muy fuertes y constantes, sino que también te permitirán mejorar la frecuencia de tu música.

El inconveniente de utilizar pastillas pasivas es que, como ya se ha dicho, tienen muchas bobinas, lo que las hace susceptibles a los zumbidos y al ruido de fondo, haciéndolas sensibles a la retroalimentación. Además, necesitan un preamplificador externo, por lo que no pueden conectarse directamente a tu altavoz.

🔥 Reflexiones finales

Sea cual sea el tipo de pastilla que decidas que te conviene más, en mi humilde opinión, siempre es una buena idea buscar primero en Internet diferentes marcas y opiniones.

Incluso puedes consultar en YouTube y conocer la experiencia de otros ukelelistas que utilizan pastillas, y también podrás escuchar cómo suenan antes de comprarlas o probarlas tú mismo.

Dicho todo esto, espero que te hayas decidido por el tipo de pastilla que deberías perseguir y que este artículo te haya resultado útil.

Leave a Comment