Comparación de Ukeleles de Madera

Al comprar un ukelele, puede ser bastante fácil sentirse abrumado por las diferentes opciones disponibles en el mercado, especialmente si eres principiante. Por no hablar de que la comparación no es nada sencilla, ya que cada ukelele está hecho de un tipo de madera diferente, viene en un tamaño distinto, lo hace un fabricante diferente, y la lista continúa.

En este artículo, te explicaré los distintos tipos de madera de los ukeleles, ya que creo que la madera es el elemento más importante que hay que entender al comprar un ukelele. Al fin y al cabo, la madera forma el cuerpo del ukelele, que acaba emitiendo las vibraciones que conducen a la producción de sonido.

Al final de esta guía, podrás tomar una decisión mucho más informada sobre la madera del ukelele por la que optar, y en consecuencia, reducirás enormemente tu selección de ukeleles. Entremos en materia.

Los mejores Ukeleles de Madera

¿Qué son las maderas de tono del ukelele?

Lo primero es lo primero: cuando oyes el término «madera tonal», nos referimos a las maderas incorporadas en la construcción de un instrumento. Pero, ¿por qué un fabricante decide incorporar una mezcla específica de madera tonal en lugar de otra? La respuesta es sencilla: afectan al sonido de los instrumentos.

En el caso de un ukelele, la elección de la madera puede influir mucho en la resonancia del sonido resultante. En consecuencia, tu propia elección del material de la madera del ukelele también dependerá de los sonidos que te gustaría escuchar de tu ukelele. Puedes optar por un ukelele que incluya una combinación de maderas tonales, o puedes ir a por uno que incluya un tipo de madera exclusivo.

¿Qué madera es mejor para el ukelele?

Esa es probablemente la pregunta que tienes en mente. Sin embargo, ¿existe la «mejor» madera? Yo prefiero preguntarlo de esta manera: ¿qué madera es la mejor para quién? Con esto en mente, vamos a descubrir los tipos de madera de ukelele más comunes y lo que los diferencia.

Caoba

La caoba brilla de verdad cuando se trata de tonos suaves y cálidos, centrados en lo que tradicionalmente se espera de un ukelele. Se trata de rangos medios y frecuencias, así que si ese es el sonido que te atrae, no encontrarás nada mejor que la caoba para concedértelo.

Por eso, la caoba se lleva la palma en lo que respecta a los instrumentos musicales. Especialmente en el mundo del ukelele, encontrarás que la mayoría de los cuellos de ukelele son de caoba gracias a su resistencia cuando se trata de pesos más bajos. La tapa, el fondo y los aros de madera de caoba también están ampliamente disponibles en los ukes de gama media y alta.

Yo no diría que la caoba es extremadamente densa; lo es bastante menos que otras maderas como el palisandro o las maderas exóticas, pero sigue siendo una madera dura. No es tan blanda como la picea, el cedro y similares.

La caoba me parece muy conveniente para los principiantes. Es asequible, estéticamente agradable con su atractivo tono marrón, y produce tonos dulces y brillantes que te animan a seguir con el ukelele.

Palo de rosa

El palosanto habla de valor a muchos niveles. Sólo con echar un vistazo a su exclusivo color marrón y su atractivo acabado de grano, te enganchará. El palosanto es una de las maderas más fuertes y de mayor densidad tonal, por lo que también se encuentra en el extremo más caro de la gama de precios.

Sin embargo, vale cada céntimo y produce un sonido muy brillante, cálido y redondo, con un sustain increíblemente largo que acentúa los agudos y los graves profundos.

Los dos tipos principales de palosanto que encontrarás son el brasileño y el indio. El brasileño suele ser el más caro, ya que está menos disponible, pero el tipo indio tiene el mismo rendimiento. Podrás distinguirlo por su color, que es más oscuro que el palo de rosa brasileño y tiene menos grano.

En general, el fondo y los aros de palosanto suelen utilizarse en las guitarras acústicas, en su mayoría. No encontrarás el palosanto predominante en el mundo del ukelele, pero está ahí. Sólo que suele ir acoplado a otra tapa de madera blanda porque tiene una densidad muy alta. Cuando esa mezcla se produce con una tapa de cedro o abeto, el resultado es un rango medio y un sobretono añadidos que son magníficos.

Cedro

Si te interesa el estilo de los dedos, el cedro desatará todo su potencial. Lo que distingue al cedro es su sonido más oscuro, que consigue la mezcla adecuada entre oscuridad y control, pero no tanto como el abeto.

En pocas palabras, el cedro es ese punto intermedio entre los tonos suaves y cálidos y los más oscuros, pero no te proporcionará una claridad y un volumen óptimos si eso es lo que buscas. Aunque ambos están cerca el uno del otro, puedes identificar el cedro por su color marrón más oscuro que se inclina hacia el rojizo.

El cedro también es bastante común en las cajas de resonancia para ukelele, principalmente porque ofrece unos medios menos puntiagudos que el abeto, lo que atrae a un mayor número de ukelelistas. Sin embargo, al mismo tiempo, ofrece más graves que el abeto y consigue ofrecer sobretonos complejos que los músicos adoran -¡yo entre ellos!

Abeto

Como ya he hablado mucho de la picea, tiene sentido que sea la siguiente. El abeto está en un carril propio con su tono altamente nítido, resonante y vibrante.

Aunque el sonido que produce es más fuerte que el de cualquier otra madera tonal, sigue emitiendo sonidos sorprendentemente cálidos y plenos que realmente destacan. No son como el sonido de las cualidades tonales de la guitarra que tienen ese tono áspero, ¡ni mucho menos!

Así que, si buscas una mezcla de fuerza en los medios y los graves pero un sonido cálido, ése es el sinónimo de abeto. Establece una nueva definición de tonos «bien equilibrados». Por no hablar de que el sonido del abeto es conocido por mejorar aún más con el tiempo, ya que se encuentra entre los tipos de madera que cambian con los días.

Y un último punto, ¡el abeto también tiene un aspecto único! Es de color claro y destacará en una multitud de tipos de madera. También la encontrarás con bastante frecuencia en las tapas de madera blanda de los ukeleles, y a menudo se utiliza con arce o caoba para atenuar sus tonos fuertes.

Koa

Cuando se habla de ukeleles, también se suele mencionar la koa. Tengo que decir que la koa tiene el aspecto más encantador, en mi opinión, ya que presenta unos cautivadores patrones de vetas de madera que dan una sensación de «herencia». De hecho, la koa, también llamada acacia koa, es una madera exótica de origen hawaiano, que comparte la misma historia que el ukelele.

La descripción más precisa del tono producido por un ukelele de koa sería que toma lo mejor de la caoba y lo mejor del palisandro y los fusiona. El resultado es un sonido de alta gama incomparable con cualquier otra cosa. Es un sonido sencillo y meloso, con un excelente sustain tanto con rasgueo como con púa.

La madera de acacia koa es una de las maderas que se utilizan para la tapa del ukelele, es decir, la caja de resonancia, para que sus efectos lleguen a cada centímetro del ukelele. Como es lógico, la koa se utiliza principalmente para fabricar ukeleles de alta calidad y productos para profesionales, y los ukeleles de koa son bastante caros.

Arce

Considero que el arce es un tipo de madera «complementaria», ya que se utiliza sobre todo para equilibrar instrumentos con sonidos excesivamente ricos en el extremo inferior. Esto se debe a que el arce tiende a amplificar las frecuencias más bien altas de un ukelele y a aclararlas.El arce es una madera común utilizada en el fondo y los aros de un ukelele, y a menudo se combina con una tapa de abeto, en particular.

Dado que el arce tiene que ver con la claridad y la resonancia, los ukes hechos de arce o con arce incorporado de una forma u otra son la elección perfecta para los ukelelistas a los que les gusta grabar sus piezas y compartirlas con sus amigos en Internet. ¡Tu grabación sonará tan clara como la de verdad!

Además, el arce es una madera que se emplea también por su preciosa estética.Viene en una gran variedad de figuras, como flameado, espalado, tigre, ojo de pájaro, o más. Si te gustan los ukeleles artísticos, seguro que admirarás lo que el arce aporta a tu instrumento.

Mango

La madera de mango ya no es tan común hoy en día como antes, ¡pero es una madera excelente en cualquier caso! Originaria de la India, el mango era una de las maderas más utilizadas para el ukelele.

Es una de las maderas más asequibles de producir y, al mismo tiempo, posee unas cualidades tonales y físicas tremendamente brillantes. Es resistente y duradera, y ofrece una buena relación calidad-precio en todos los sentidos.

Hoy en día, el mango es una madera habitual para la construcción de instrumentos acústicos, y al igual que el arce, también se presenta en una gran variedad de figuras y variantes. Además, hoy en día todavía puedes encontrar numerosos ukes de mango en el mercado.

Madera maciza frente a madera laminada: ¿cuál es la diferencia?

Ahora que ya conoces los principales tipos de madera para ukelele y las diferencias entre ellos, hay un factor más sobre el que quiero llamar tu atención. Cuando vayas a comprar un ukelele, verás que algunos ukeleles dicen «madera maciza» y otros dicen «madera laminada» en su construcción. ¿Hay alguna diferencia? La respuesta es sí.

Madera maciza

Los ukeleles de madera maciza se refieren a los ukeleles fabricados con una sola capa de madera. En términos de practicidad, tener una sola capa permite a los ukeleles generar un sonido extremadamente vibrante y resonante. No hay barreras para la resonancia del sonido.

El único inconveniente de las maderas macizas es que están en el extremo caro de la gama de precios, y no son muy duraderas. Suelen ser bastante sensibles al entorno, como el clima y el medio ambiente, por lo que tendrás que tener mucho cuidado con el mantenimiento de los instrumentos de madera maciza.

Madera laminada

Los ukeleles laminados se refieren a ukeleles formados por varias capas finas de madera fusionadas en el ukelele. Los laminados están muy extendidos entre los ukeleles de nivel básico, y eso tiene sentido. En este momento, todavía estás probando, y seguro que no vas a ir a por el ukelele más caro; ¡es genial encontrar una opción económica que también ofrezca una calidad decente!

Aunque sí, los laminados no producen de ninguna manera los mismos sonidos que un ukelele de madera maciza, eso no hace que suenen mal. Es sólo una forma de hacer que los ukeleles asequibles estén mucho más disponibles para animar a más ukelelistas a practicar. Y al mismo tiempo, son bastante duraderos, más que los ukeleles de madera maciza en muchos casos.

Y al ser laminados, no te preocuparás tanto por tu uke, y son súper portátiles. Así, tu uke será tu compañero de viaje en todos los viajes que hagas.

¡El mundo del uke es flexible!

Antes de terminar este artículo, me gustaría destacar que el mundo del ukelele es súper flexible. No estás atado a una madera específica que tu uke tenga que incorporar para conseguir un sonido de alta calidad que resuene.

Ésa es una de las muchas ventajas de tocar el ukelele; no hay reglas en el juego; tú juegas a tu manera. Ahora que conoces los diferentes tipos de madera de ukelele, sólo tienes que buscar y elegir el tipo que se ajuste a tu estilo de tocar y al sonido del ukelele que más te interese y empezar a rasguear.

Sin embargo, a la hora de elegir ukeleles de madera maciza frente a los de madera laminada, ten siempre en cuenta cómo y dónde vas a tocar el uke. Si viajas a menudo y sueles practicar al aire libre, deberías optar por la madera laminada. Sin embargo, si necesitas la mejor calidad, tono y resonancia, la madera maciza es tu opción.

Por último, no olvides adaptar la elección de la madera al tamaño del cuerpo del ukelele. No olvides que un uke soprano difiere de un ukelele tenor, y que ambos se diferencian de un ukelele de concierto y también entre sí.

Una vez que te hayas acomodado, ¡sigue con tu ukelele asesino y sigue rasgueando!

Leave a Comment