Viajar con tu ukelele puede parecer un desastre. pero, siguiendo estas pautas, resultará un proceso sencillo. Para todos los músicos que viajan, he aquí algunos consejos sobre la forma ideal de viajar con el ukelele de forma segura.
Ukeleles de Viaje
Antes de empezar, aunque imaginamos que si estás aquí ya tienes tu propio «uke», te aconsejamos estos 5 ukeleles que pueden acompañarte en todas tus aventuras a cualquier del mundo. ¡No lo dejes en casa, él no lo haría!
Una maleta rígida es la opción ideal
Una funda rígida e impermeable con un fuerte cierre debería ser tu mejor amigo.
Querrás mantener tu ukelele a salvo si se te cae o se golpea, o incluso si lo tocan mal. La funda rígida es el producto ideal para el mantenimiento de la seguridad si ocurre algo de esto.
Además, asegúrate de elegir el tamaño adecuado de la funda para que tu ukelele quepa en ella. Si hay espacios, llénalos con camisetas enrollables para mantener tu ukelele estable y en su sitio.
Prepara tu ukelele
Preparar tu ukelele aflojando las cuerdas para tener menos tensión es el consejo más común e importante. Ya que las cuerdas pueden verse afectadas por la exposición al calor, la presión, los cambios de clima y la humedad.
Sin embargo, estos factores provocan la expansión y la contracción de la madera, lo que hará que las cuerdas se rompan y pueden romper la selleta o el mástil de tu ukelele.
Identificaciones
Identificar tu ukelele es un consejo salvador. El equipaje se pierde de vez en cuando, así que querrás asegurarte de que vuelve a ti si lo pierdes.
Pon una etiqueta con tu nombre y datos de contacto fuera y dentro de la funda de tu ukelele.
Y para más seguridad, añade la etiqueta «Frágil, por favor, mantenlo seco y manipúlalo con cuidado» para asegurarte de que tu ukelele se entrega con cuidado.
Accesorios y extras
Nunca sabemos lo que va a pasar en un viaje. Así que es mejor que tomes tus precauciones y lleves accesorios y herramientas adicionales que puedas necesitar para tu ukelele.
Como paquetes extra de cuerdas, limas de uñas, un afinador, etc.
Empácalos por separado del estuche de tu ukelele para evitar controles sospechosos en el aeropuerto.
Lleva tu ukelele
Llevar tu ukelele como equipaje de mano es la decisión ideal. La mayoría de las compañías aéreas permiten llevar tu instrumento musical a bordo contigo.
Por tanto, puedes guardarlo debajo de tu asiento siempre que quepa o en el compartimento superior.
El último plan al que puedes recurrir es que dejes tu ukelele como equipaje facturado.
No es el plan ideal, pero si tuvieras que recurrir a él, asegúrate de que cierras la funda con cuidado, pegas las etiquetas con la identificación y la precaución, aflojas las cuerdas. Y tu ukelele estará listo.
Sube a bordo pronto
Cuanto antes te embarques, más fácil será tu proceso. Subir a bordo con antelación te asegura la prioridad de tener el espacio necesario para guardar tu ukelele de forma segura en la cabina superior durante el vuelo.
Además, lo protegerás para que no se mezcle con el equipaje de otros pasajeros.
La mayoría de las compañías aéreas tienen una opción llamada «Embarque prioritario». Puedes recurrir a esta vía si no puedes embarcar antes, te darán prioridad para ser uno de los primeros pasajeros en embarcar.
Añade un seguro
Si vas a facturar tu ukelele, puede que merezca la pena considerar la posibilidad de añadir un seguro. Puedes hacer fotos/video de tu ukelele antes de facturarlo como prueba de seguro de su estado antes del vuelo.
Justo después del vuelo y antes de salir del aeropuerto, comprueba el estado de tu ukelele.
En caso de que se dañe o se pierda, entrega el justificante del seguro y reclama inmediatamente.
Viajes por carretera
Si vas a hacer un viaje por carretera con tu ukelele, afortunadamente tienes opciones. Puedes utilizar la funda blanda o la funda rígida según el espacio que tenga tu coche.
Además, tienes que cubrir la funda de tu ukelele con una manta o toalla de color (evita usar las negras) para evitar que tu ukelele absorba calor durante la exposición a la luz solar.
Suponiendo que, vayas a salir de tu coche, lleva tu ukelele contigo, ya que la temperatura puede cambiar rápidamente y golpear tu ukelele con un calor repentino, provocando daños innecesarios.