Aprender a tocar un nuevo instrumento puede ser una experiencia abrumadora. No tienes ni idea de cómo empezar, te duelen los dedos rápidamente y los diagramas parecen ilegibles. Incluso cuando intentas ver tutoriales, te encuentras con distintos músicos que tocan de forma diferente, lo que no ayuda. ¡No te preocupes! Aquí aprenderás los Acordes básicos de ukelele para principiantes.
Aunque esto también podría aplicarse a aprender a tocar el ukelele, el ukelele es uno de los instrumentos más fáciles de tocar para los principiantes.
Para darte un empujón, hemos preparado esta guía para ponerte en el buen camino y enseñarte a tocar los acordes básicos del ukelele de la forma más sencilla posible. ¡Sigue leyendo!
Preparación
1. Afinación
Antes de empezar a tocar de inmediato, tienes que asegurarte de que tu ukelele está afinado. La afinación estándar del ukelele es G-C-E-A. La cuerda más cercana a tu barbilla es la de Sol, y la más lejana es la de La.
La afinación afecta profundamente al sonido que produce tu ukelele, y puede arruinar toda tu experiencia de tocar, enviando un mensaje equivocado de que el instrumento no es para ti.
Por tanto, el paso más esencial es familiarizarse con el proceso de afinación. Puedes utilizar un afinador digital, un afinador online o una aplicación para afinar el ukelele. Con el tiempo, te darás cuenta de cuándo está afinado el ukelele sólo con escucharlo.
2. Lectura de tablas de acordes
Para simplificar el proceso, debes conocer los fundamentos de las tablas de acordes. Las tablas muestran cuatro líneas verticales, cada una de las cuales representa una cuerda del ukelele. La primera representa la cuerda superior del ukelele (el sol).
En cuanto a las líneas horizontales, representan los trastes. La línea superior suele ser más gruesa o estar marcada por una línea doble, que representa la cejilla de la guitarra.
Si el gráfico muestra trastes más altos que el cuarto, entonces no encontrarás la línea superior en negrita o marcada. En su lugar, verás números en los lados izquierdo o derecho, que hacen referencia a un número de traste concreto cuando se toca un acorde más alto que el cuarto traste.
También te encontrarás con círculos o puntos negros en la tabla. Los puntos significan que esa cuerda debe ser trasteada o presionada sobre el diapasón con el dedo. Otros acordes muestran una «o» en la parte superior de las cuerdas, lo que significa que no deben ser trasteados y se tocan abiertos.
Algunas tablas de acordes también especifican qué dedo hay que usar para trastear, colocando números dentro de los puntos; lo explicamos en la siguiente sección. Otras tablas muestran la colocación de los dedos en la parte inferior, o entre los nombres de los acordes y las marcas de la cejilla.
Si ves una «x» en la parte superior de una cuerda, significa que debe estar silenciada o no ser tocada. Esto se hace tocando con uno o más dedos de la mano que trastea, sin empujarla hacia abajo ni trastearla.
Por último, las tablas de acordes indican si el acorde es menor o mayor mediante letras. Los acordes menores tienen una m minúscula, por ejemplo. Un acorde escrito como «Cm» es un acorde de C menor.
Cómo empezar
Paso 1: Coloca los dedos en la posición perfecta
Puede que des vueltas tratando de encontrar formas diferentes o únicas de colocar los dedos, pero sólo hay una forma fiable de hacerlo para los principiantes, que se describirá en breve. Conseguir que tu ukelele produzca los mejores sonidos es el objetivo final, así que no te distraigas buscando posiciones de rasgueo.
Hay cuatro cuerdas en cada ukelele, así que una técnica excelente para ayudarte es numerar los dedos: el pulgar como (T), el índice como (1), el dedo corazón como (2), el anular como (3) y el meñique como (4).
Apoya el mástil del ukelele con la parte superior de la palma de la mano, al tiempo que apoyas el pulgar en la parte superior del mástil. A continuación, apoya la parte trasera del ukelele con la parte interior del antebrazo.
Por último, clava los dedos en los trastes del ukelele del acorde que desees; esto te ayudará a producir mejores sonidos porque tus dedos no están silenciando el sonido que se produce en las cuerdas.
Paso 2: Experimentar con el acorde de do mayor
Ahora que estás cómodo, vamos a probar tu mano con el acorde de Do Mayor (CM). Para ello, coloca el dedo anular en el tercer traste de tu acorde de La, para emitir un sonido de CM.
Rasguea repetidamente, y presta mucha atención a si alguna de tus melodías se está silenciando debido a un mal posicionamiento involuntario.
La práctica hace la perfección, así que sigue practicando hasta que domines la posición y el acorde.
Paso 3: Ensayo del segundo acorde
Vamos a probar otro acorde, ¿vale? Vamos con el acorde de fa mayor. Si alguna vez has tocado la guitarra, esperarás que esto sea difícil. Sin embargo, al contrario, ¡sólo necesitas dos dedos para hacerlo!
Coloca el (1) en el primer traste de Mi y el (2) en el segundo traste de Sol. ¡Ya está!
Consejo: Asegúrate de que el resto de tus dedos están alejados del ukelele para garantizar la mejor calidad de sonido posible. Además, empieza a rasguear con el primer dedo.
Paso 4: Concluye con la GM
Ya casi hemos llegado, ¡aguanta! Para dominar el acorde de Sol Mayor, sólo tienes que colocar el primer dedo en el segundo traste de Do, el segundo dedo en el segundo traste de La y el tercer dedo en el tercer traste de Mi, formando un minitriángulo.
Tu Sol es el acorde libre marcado por el fuerte blanco. De nuevo, si fueras guitarrista, esto se parece al acorde de Re mayor de la guitarra, pero en un ukelele de cuatro cuerdas.
Paso 5: Toca tu primera canción
¡Ya estamos! Aquí tienes una guía que debes seguir para tocar tu primera canción con los acordes que acabas de aprender. ¡Vamos a poner en práctica lo aprendido!
Además, aquí tienes algunas canciones seleccionadas para que las toques, interpretadas por profesionales del ukelele con guía. ¡Hay muchas en Youtube para elegir!
Tipos de acordes
Acordes mayores:
Estos acordes son básicamente la parte alegre de tu ukelele.Si los aprendes y los utilizas para tocar música libre, acabarás creando unas divertidas melodías de ritmo elevado. A, B, C, D, E, F y G son las que puedes denominar iguales a La, Si, Do, Re, Mi, Fa, Sol.
Ahora bien, la mayoría de estos acordes son muy fáciles de aprender, pero te llevará bastante tiempo si quieres aprender el Si y el Mi, que hoy en día se utilizan poco en la música contemporánea.
Mira una imagen de las posiciones correctas a continuación:
Acordes menores:
Estos acordes son los que se denominan acordes musicales «oscuros» o «íntimos». Generan sentimientos emocionales que no son tan alegres como los que generan los acordes mayores. Suelen estar marcados con la «m» minúscula. Los más importantes que hay que aprender son Am, Dm y Em.
Acordes de barra:
Son acordes que se trastean con un solo dedo a la vez, y se señalan en las tablas mediante una línea sólida o curva que se extiende por un traste desde la primera nota de un acorde hasta la última.
También se puede demostrar mediante una serie de puntos negros en el mismo traste que comparten el mismo número de dedo.
Acordes de séptima:
Los acordes de séptima añaden una sensación y un ambiente «funky» y groovy a las canciones que se utilizan habitualmente en el blues, el jazz y las canciones de la zona alta. Se indican con el número 7 después del nombre de la letra,
¡Aprender los acordes de séptima puede ayudarte a improvisar en las canciones y despertar la curiosidad del público! Prueba el F7 y no te arrepentirás.
Consejos generales
El rasgueo es un proceso
La forma de rasguear depende realmente de tu experiencia con el ukelele. A lo largo de tu proceso de aprendizaje, probarás diferentes patrones de rasgueo y te familiarizarás con ellos con tus dedos. Después, tu mano de rasgueo estará dominada por un estilo de rasgueo.
Por lo tanto, no debes preocuparte mucho por los diferentes estilos de rasgueo que veas. Es preferible no forzar tus manos a una posición de rasgueo concreta. Deja que tus manos decidan el estilo que les apetece seguir para obtener la mejor calidad de sonido posible.
Empieza con buen pie
El proceso de aprendizaje será mucho más fluido si empiezas con un ukelele de alta calidad. Esto no significa que tengas que arruinarte, sino que tienes que investigar bien para encontrar el ukelele adecuado para ti, incluso si tienes un presupuesto limitado.
Los ukeleles de calidad te permitirán entrenar tu oído en la afinación más rápidamente, y no requerirán mucha afinación por tu parte, lo que te motivará a seguir aprendiendo.
Realiza ejercicios con los dedos
Si eres nuevo en la interpretación de un instrumento, es muy probable que te enfrentes al problema de que te duelan los dedos o te sientas incómodo.
Por eso, acostúmbrate a incluir ejercicios para los dedos en tu rutina diaria para aumentar el alcance de tus dedos, y también para ayudarte a tocar durante más tiempo y más rápidamente.
Aprendizaje continuo
El aprendizaje nunca es un destino; es un viaje. Recoge tu información de múltiples fuentes y fórmate con diferentes métodos. No te detengas en lo básico. Mira vídeos, lee guías, practica con distintos géneros musicales, compón tus propias canciones, haz improvisaciones con tus amigos; todos estos son requisitos previos para que te conviertas en un profesional del ukelele.
Palabras finales
Posicionar cómodamente las manos puede hacer o deshacer tu experiencia de tocar. Debes apoyar el ukelele pero también sentirte a gusto tocándolo; no debes sentirte tenso.
Muchos principiantes cometen el error de limitarse a colocar los dedos en los acordes sin sentirse a gusto tocando, y eso puede ser muy desalentador, así que asegúrate de no caer en esa trampa.
Por lo demás, el ukelele es un instrumento perfecto para adentrarse en el mundo de la música, y no tardarás en dominar las melodías y empezar a tocar tus canciones favoritas.