18 Trucos para Tocar el Ukelele

Los ukeleles son descendientes del reino de la guitarra. Muchos tienen la impresión de que es uno de los instrumentos más difíciles de dominar, cuando en realidad es uno de los más fáciles de tocar. Aquí tienes algunos de los mejores consejos para cogerle el truco a esas cuerdas y dominar la interpretación del ukelele en el menor tiempo posible.

1. Comprar el Ukele adecuado

Comprar el ukelele adecuado es un factor crucial que contribuye a la producción de las mejores melodías de esos trastes. Siempre puedes consultar guías sobre cómo elegir el mejor ukelele, para no acabar comprando el equivocado.

2. Aprende las cuerdas

Si eres un principiante en tocar el ukelele, entonces probablemente sea mejor que consultes algunos vídeos que te ayuden a aprender los acordes básicos. Nunca es una buena elección empezar con una canción de ritmo rápido.

3. Aprende a afinar

Tanto si eres zurdo como diestro, lo lógico es que te descargues o utilices una aplicación para afinar el ukelele en tu teléfono hasta que le cojas el tranquillo a la afinación.

4. Utiliza un metrónomo

Utilizar un metrónomo es un componente crucial para dominar la fórmula del ukelele. Los músicos veteranos suelen utilizarlo para controlar su precisión con las cuerdas.

5. Gradúa tu ritmo de juego

Cuando aprendas una canción con el ukelele, debes empezar a tocarla a un ritmo razonablemente lento que te permita dominar su instrumentación. Empieza despacio y acelera después.

6. Toca delante de tus amigos

Un indicador indispensable de tu mejora es tener público. Invita a algunos amigos, toca las piezas que has practicado y observa cómo sus ojos brillan de emoción.

7. Imita melodías pegadizas

Cada vez que oigas una melodía pegadiza, coge tus cuerdas e intenta imitarla. Algunos de los mejores músicos de la historia empezaron imitando melodías que les gustaban.

8. Practica por partes

Practicar UkeleleIntentar aprender una canción completa de una vez no es un paso que recomendemos. Intenta dividir las canciones en fragmentos, aprender esos fragmentos y luego compilar la canción completa.

9. Tararea la canción mientras la tocas

Tararear, mientras tocas cualquier pieza musical, es un truco excelente para mantenerte concentrado. Tu cerebro se mantendrá en el camino correcto, y no perderás la concentración mientras tocas, porque tu tarareo es armonioso.

10. Roba a los mejores

Igor Stravinsky dijo una vez «Los artistas menores toman prestado, pero los grandes roban«. Así que no temas robar algunas de las buenas melodías que escuches y añadirlas a tus notas.

11. Córtate las uñas

Antes de tocar el ukelele, debes asegurarte de que tus uñas están cortadas al máximo. Conseguir las melodías más precisas depende realmente del tacto de tus dedos, y no necesitas que te estorben.

12. La relajación es la maestría

Respira profundamente y libera toda la tensión. Dominar tus canciones o incluso improvisar nuevas creatividades depende en gran medida de tu estado de ánimo.

13. Los errores son la clave del progreso

Algunos de los músicos más excelentes iniciaron su oficio después de toda una serie de errores. Los errores son un paso positivo hacia el progreso y ser consciente de ellos, y aprender de ellos, es la mejor técnica en tu camino hacia la maestría al tocar el ukelele.

14. Escucha, escucha y escucha más

Un músico debe tener un buen oído. Lo mejor sería que siempre dedicaras tiempo a escuchar las canciones que quieres tocar. Presta atención a todos los detalles posibles y toma nota de ellos.

15. Organiza Jam Sessions

Si conoces a personas que tocan música, ¿por qué no intentas organizar algunas jam sessions para poner a prueba tu mejora y practicar con personas hábiles? Siempre tendrán algunos consejos para ti y te proporcionarán comentarios constructivos.

16. Encuentra un profesor

Es muy recomendable que encuentres un profesor de música local que pueda ayudarte a crecer. Dominar el ukelele no es algo que pueda enseñarte cualquier guitarrista. Busca un experto.

17. Mantén tu ritmo

Incluso los músicos veteranos dicen que cometen errores en cuanto a la sincronización. También dicen que mantener el tiempo puede mejorar enormemente si tocas junto con la canción que estás practicando.

18. Grábate tocando

Puedes utilizar tu smartphone para grabar tu música y reflexionar sobre ella más tarde. Te ayudará a destacar tus áreas de mejora y los puntos de acción para la siguiente sesión de práctica.

🔥 Conclusión

Tocar el ukelele te resultará notablemente más fácil si decides seguir los consejos mencionados anteriormente, aunque algunos de ellos.
Reflexionar sobre tus grabaciones y practicar delante de tus amigos o durante las sesiones de improvisación puede ponerte realmente en el camino de la maestría.

Sobre todo, ¡aprovecha el proceso! Aprender un nuevo instrumento puede ser frustrante, sobre todo en las primeras etapas, pero intenta sacarle el máximo partido. Esto será un recuerdo en un futuro próximo, ¡y muy pronto te pondrás en pie!

Leave a Comment