REUNIONES EN EL CONGRESO CON JOAN JOSEP NUET Y CON ZAIDA CANTERA

Primero decir que nosotros como politólogos no tenemos precio, vamos, que nadie daría un euro por nuestros análisis. Ya que partíamos de la base de que no habría adelanto electoral, de que al final llegarían a algún acuerdo. Sobre la base de que habría legislatura, empezamos una ronda de contactos con los diferentes partidos políticos, para tener reuniones con los diferentes portavoces de la Comisión de Defensa.

Con Nuet era un primer contacto, con un diputado que se estrenaba en la comisión, así que le intentamos mostrar el contexto global de nuestra situación y la de la tropa temporal. Fue todo genial, nos dio todo su apoyo y se ofreció a hacer preguntas parlamentarias e incluso a intentar conseguir una ILP. Le abrumamos a datos, tanto que yo creo que no pudo asimilar todo lo que le decíamos, le dimos una turra importante. Estuvimos con él hora y cuarto (de 10:45 a 12:00), nos instó a que le mandásemos un documento esquemático con nuestras propuestas para empezar a trabajar con el después de las elecciones.

Concretamente en la reunión le expusimos:

-Las diferentes legislaciones que hemos sufrido la tropa profesional hasta llegar a la actual.

-Las diferentes medidas que han adoptado los diferentes gobiernos cuando la situación de la tropa ha estado a punto de estallar (partiendo de los famosos chaquetillas y los trasvases de tropa a personal laboral, hasta llegar la ley 08/2006).

-Cifras de los RED que hay actualmente y las distintas previsiones de a donde llegaran.

-La situación actual de los RED y los incumplimientos de la ley de tropa.

-Profundizamos en la asignación RED y le hablamos del plan PIOL.

-Las preguntas que hemos hecho al portal de transparencia y las respuestas que nos han dado (que podéis leer en nuestra web).

-Los recursos que hemos hecho a las oposiciones que no cumplen la ley de tropa y el recurso que hicimos a los cursos de nueve millones (que también podéis leer en nuestra web).

-Expusimos el abandono total en el que nos tiene sumidos el Ministerio de Defensa.

Para nosotros era importante esta reunión, ya que queríamos que la primera impresión sobre el tema se la diéramos las personas a las que nos afecta directamente, que de los RED hablemos los RED.

Seguro que algo se nos olvida, ya que la reunión fue muy dinámica. Así que si tenéis alguna duda o queréis alguna ampliación sobre algún tema concreto preguntad. Balance muy positivo de la reunión, retomaremos el contacto después de las elecciones, y agradecemos enormemente a Joan Josep Nuet su disposición y atención.

Con Zaida Cantera la cosa fue diferente a la primera vez que nos reunimos con ella. Primero en los antecedentes, en el correo que la enviamos le dijimos que íbamos a Madrid para hablar con Nuet, que teníamos la reunión con él a las 11 y que nos gustaría si pudiera ser hablar también con ella ese mismo día de dos temas principales del PIOL y de cotizaciones y subsidios a la seguridad social. Nos dijo que sí, que cuando acabáramos la reunión con Nuet nos recibiría, sin poner una hora, cosa que le agradecemos enormemente. La reunión fue mucho más suave que la primera que tuvimos con ella, pudimos exponer todos los temas con amplitud y profundidad.

Sobre el PIOL, le expusimos que básicamente no estamos en él. En todo el PIOL solo se hace mención a los RED una vez y es para decir que el Ministerio tiene que hacer una guía de desvinculación para que la gente sepa lo que tiene que hacer cuando cumpla los 45 años. Tenéis que tener en cuenta que todas las medidas de inserción laboral que hace el ministerio están basadas en el PIOL, por lo tanto, los RED que haga más de dos años que son RED (esto lo explico más abajo) no pueden incluirse en esas medidas, ya que no salimos en el PIOL. Cuando digo todo es todo, los convenios firmados con Murcia y Aragón, el curso de orientación laboral de nueve millones, etc.…

Además le expusimos que a nuestro juicio el PIOL es un plan totalmente vacío de contenido. Cuando nos terminamos de leer el PIOL, a nosotros nos quedó la sensación de que estaba lleno de paja, que con dos párrafos se hubiera podido decir lo mismo. Claro, cuando un plan es tan difuso, cabe todo, todo excepto los RED, que eso es lo único que deja claro el plan. Pone que el plan es para militares en activo y para todas las personas que haga menos de dos años que han dejado el ejército (sea por el motivo que esa). Así que los RED estamos incluidos solo los dos primeros años, y dos años pasan enseguida.

Sobre el PIOL, coincidió con nosotros en unas cosas y en otras no, se apuntó que los RED tienen que tener una mayor presencia en el PIOL.

Sobre las cotizaciones y subsidios a la Seguridad Social. Le expusimos tres temas.

-Que la asignación RED fuera contributiva.

-Buscar alguna manera de que los RED que estén en paro a los 52 años y cumplan las actuales condiciones económicas para acceder a él, tengan asegurado su derecho al subsidio.

-que haya un coeficiente reductor de cara a la jubilación en los años que hemos estado de servicio como tropa.

El primer punto no se lo plantean. El segundo dijo que no puede ser por motivos legales. Pero el tercero se lo apuntó y yo creo que si insistimos todos (Guiño, guiño a las asociaciones profesionales), podríamos conseguirlo.

Hablamos también de oposiciones, en concreto de unas que ha sacado el Ayuntamiento de Sevilla, del cómputo de méritos. Se tomó muchísimo interés sobre el tema y buscó el teléfono de la concejala encargada.

La reunión fue larga, casi dos horas, pero se nos pasó a todos muy rápido, de hecho cuando la acabamos pensábamos que solo había sido de una hora, fue después ya en la calle, cuando nos dimos cuenta que habíamos entrado a las doce y diez y salido pasadas las dos.

Deja un comentario