PREGUNTA AL PORTAL DE TRANSPARENCIA SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY DE TROPA EN OPOSICIONES

Hemos preguntado al portal de transparencia por el cumplimiento del artículo 20 de la ley de tropa en sus puntos uno y tres. En trece años solo se ha cumplido la ley de tropa en nueve oposiciones, todas ellas del grupo A y la mayoría con límite de edad. Solo se ha cumplido la ley en oposiciones para científicos, ingenieros, etc… Esas cosas que indudablemente todos los tropa somos. ¿Qué cabo en nuestro ejército no tiene una carrera de ingeniería? Evidentemente esto último es ironía.

La ley de tropa se tiene que cumplir en todas las oposiciones, sean de lo que sean, en las plazas de ingenieros también. Pero resulta sumamente curioso que solo la hayan cumplido en plazas que requieren titulaciones superiores. Da que pensar.

¿Es esto muestra del esfuerzo que está realizando el Ministerio de Defensa por los RED?

PREGUNTA Y RESPUESTA:

RESOLUCIÓN SOLICITUD FORMULADA POR D. FRANCISCO JAVIER DEL CANTO MOZAS (001-036386)

Con fecha 6 de agosto de 2019 tuvo entrada en el Portal de Transparencia solicitud de acceso a la información pública al amparo de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, presentada por D. Francisco Javier del Canto Mozas, solicitud que quedó registrada con el número 001-036386, en la que pide la siguiente información literal:

“Soy el representante de la asociación de Reservistas de Especial Disponibilidad con CIF: G90427162 La información que solicita la Asociación de Reservistas de Especial Disponibilidad en relación con el artículo 20.1 y 20.3 de la ley 8/2006 de Tropa y Marinería, es la siguiente:

– Relación de oposiciones o concurso-oposiciones de todas las administraciones públicas en las que ha habido reserva de plazas para los reservistas de especial disponibilidad para el acceso a personal funcionario de carrera en las mismas desde la entrada en vigor de la ley 8/2006.

– Relación de oposiciones o concurso-oposiciones de todas las administraciones públicas en las que se han computado como méritos los servicios prestados como personal de tropa y marinería para los reservistas de especial disponibilidad para el acceso a personal funcionario de carrera en las mismas desde la entrada en vigor de la ley 8/2006.

– Número de Reservistas de Especial Disponibilidad que ha conseguido acceder a la condición de funcionario de carrera como consecuencia de la reserva de plazas y del cómputo de los méritos establecidos en el artículo 20 de la ley 8/2006 desde la entrada en vigor de la mencionada ley.

La información que se solicita es sólo de Reservistas de Especial Disponibilidad y no de personal militar en activo.”.

Con fecha 4 de octubre de 2019 esta solicitud se recibió en la Dirección General de la Función Pública, fecha a partir de la cual empieza a contar el plazo de un mes previsto en el artículo 20.1 de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, para su resolución.

Examinada la solicitud, esta Dirección General de la Función Pública resuelve conceder el acceso parcial a la información solicitada en los apartados 1) y 2) de la petición, en los siguientes términos:

 En virtud de la previsión contenida en los Reales Decretos por los que se aprueban las Ofertas de Empleo Público anuales, esta Dirección General debe informar las convocatorias de las plazas de los cuerpos y escalas de funcionarios en el ámbito de la Administración General del Estado.

 Desde la entrada en vigor de la Ley 8/2006, de 24 de abril, de Tropa y Marinería, las convocatorias informadas por este Centro Directivo para el acceso libre a Cuerpos y Escalas del Ministerio de Defensa han respetado la reserva prevista en el artículo 20.3 de la citada Ley 8/2006, y por lo tanto expresamente se ha establecido un reserva de al menos el 50% de las plazas convocadas para militares profesionales con al menos cinco años de servicios en las Fuerzas Armadas como militar profesional de tropa y marinería.

 La Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018 modificó en su disposición final vigésima segunda el mencionado artículo 20.3. Desde la entrada en vigor de dicha modificación, se extiende la reserva de plazas a los reservistas de especial disponibilidad que se encuentren percibiendo, hasta el momento de publicación de las respectivas convocatorias, la asignación por disponibilidad en la cuantía y condiciones previstos en el artículo 19.1 de la Ley 8/2006.

 En los últimos diez años todas las convocatorias para el acceso a cuerpos o escalas de funcionarios adscritos al Ministerio de Defensa han previsto la reserva legal a la que se viene haciendo referencia. Sin embargo, en los primeros cinco años de la década actual, por motivos de austeridad, la tasa de reposición se redujo al 10% de las bajas producidas, lo que impidió sacar oferta y convocar plazas de personal funcionario del Ministerio de Defensa. En consecuencia, las convocatorias de cuerpos y escalas de funcionarios adscritos al Ministerio de Defensa en la que se han establecido turnos de reserva para el personal militar de tropa y marinería son las siguientes:

– Orden DEF/2579/2015, de 25 de noviembre, por la que se convoca proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de acceso libre, en el Cuerpo de Oficiales de Arsenales de la Armada. (BOE del 4 de diciembre).

– Orden DEF/2745/2015, de 4 de diciembre, por la que se convoca proceso selectivo para ingreso  por el sistema general de acceso libre, en el Cuerpo de Ingenieros Técnicos de Arsenales de la Armada. (BOE del 18).

– Orden DEF/377/2016, de 11 de marzo, por la que se convoca proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de acceso libre, en la Escala de Científicos Superiores de la Defensa. (BOE del 23).

– Resolución 430/38040/2017, de 6 de marzo, de la Subsecretaría, por la que se convoca proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de acceso libre, en el Cuerpo de Oficiales de Arsenales de la Armada. (BOE del 10).

– Resolución 430/38050/2017, de 6 de marzo, de la Subsecretaría, por la que se convoca proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de acceso libre, en el Cuerpo de Ingenieros Técnicos de Arsenales de la Armada. (BOE del 31).

– Resolución 400/38265/2017, de 17 de noviembre, de la Subsecretaría, por la que se convoca proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de acceso libre, en la Escala de Científicos Superiores de la Defensa. (BOE del 27).

– Resolución 400/38110/2018, de 16 de mayo, de la Subsecretaría, por la que se convoca proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de acceso libre, en el Cuerpo de Ingenieros Técnicos de Arsenales de la Armada. (BOE del 19).

– Resolución 400/38273/2018, de 17 de octubre, de la Subsecretaría, por la que se convoca proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de acceso libre, en el Cuerpo de Oficiales de Arsenales de la Armada. (BOE del 29).

– Resolución 400/38294/2018, de 14 de noviembre, de la Subsecretaría, por la que se convoca proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de acceso libre, en la Escala de Científicos Superiores de la Defensa. (BOE del 26).

Las convocatorias de los mencionados cuerpos y escalas correspondientes a la Oferta de Empleo Público del año 2018 han sido remitidas recientemente a esta Dirección General para su informe y se publicarán en próximas fechas.

 En cuanto al apartado 2), relativo a la solicitud de la relación de oposiciones o concurso-oposiciones para el acceso a personal funcionario, en las que se han computado como méritos los servicios prestados como personal de tropa y marinería para los reservistas de especial disponibilidad, cabe señalar que en todas la convocatorias referenciadas, así como en las pendientes de publicar, el proceso selectivo es el concurso oposición y en la fase de concurso se valoran los años de servicios como militar profesional de tropa y marinería. No se tiene conocimiento en esta Dirección General de otras convocatorias distintas a las antes relacionadas, a cuerpos y escalas de funcionarios de las Administraciones Públicas en las que se establezca reserva de plazas para reservistas de especial disponibilidad.

Por último, y en relación con la información relativa al número de reservistas de especial disponibilidad que ha conseguido acceder a la condición de funcionario de carrera como consecuencia de la reserva de plazas y del cómputo de los méritos establecidos en el artículo 20 de la ley 8/2006, se indica que no se dispone de dichos datos y que es el Ministerio de Defensa el que puede disponer de dicha información.

Contra la presente resolución, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid

(Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, y Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa), en el plazo de dos meses o, previa y potestativamente, reclamación ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno) en el plazo de un mes. En ambos casos, el plazo se contará a partir del día siguiente al de la notificación de esta resolución.

Deja un comentario