OTRA VEZ NO CUMPLEN LA LEY

Artículo 20.3 de la ley de tropa: “En las convocatorias para el acceso a cuerpos o escalas adscritos al Ministerio de Defensa e ingreso como personal laboral de dicho departamento y de sus organismos autónomos que se publiquen de acuerdo con la oferta de empleo público, se reservará, al menos un 50 por ciento de las plazas para los militares profesionales de tropa y marinería que hayan cumplido, como mínimo, 5 años de tiempo de servicios y para los reservistas de especial disponibilidad, que se encuentren percibiendo, hasta en el momento de publicación de las respectivas convocatorias, la asignación por disponibilidad en la cuantía y condiciones previstos en el artículo 19.1 de esta Ley.”

Informe de la subcomisión para el estudio del régimen profesional de los militares de tropa y marinería de las fuerzas armadas. Puntos 5 y 18.

http://www.congreso.es/backoffice_doc/prensa/notas_prensa/62391_1538044056816.pdf

Como se observa la ley es muy clara, las conclusiones de la subcomisión también. ¿Por qué entonces el Ministerio de Defensa no cumple la ley en sus convocatorias? ¿Tienen acaso los responsables del ministerio problemas de comprensión lectora? La ley de tropa no es nueva, no puede ser que no hayan tenido tiempo de adaptar la ley a las convocatorias. El doce de abril salieron tres resoluciones con plazas del ministerio de Defensa y ninguna, repito, ninguna cumple con la ley. Nos tomaron el pelo con la ley de tropa, nos lo tomaron de nuevo con el PIOL, nos lo tomaron otra vez con la subcomisión y nos lo toman hoy con cada nueva convocatoria de plazas en la que no cumplen la ley.

Yo me pregunto. ¿Si una ley no es cumplida por el Ministerio de Defensa de manera sistemática, no está el ministerio cometiendo fraude de ley? La ley de tropa y marinería no se cumple y no se cumple por la voluntad del Ministerio de Defensa.

Pero claro. ¿Qué podemos esperar de una ley que solo se hizo para incentivar el reclutamiento? Lo dice bien claro en su preámbulo:

“El paso de un Ejército de leva obligatoria al modelo de profesionalización vigente no ha satisfecho las expectativas previstas, ni ha permitido alcanzar los objetivos en cuanto al contingente de tropa y marinería establecido en la Ley 17/1999, de 18 de mayo, de Régimen del Personal de las Fuerzas Armadas.

La temporalidad y otros condicionantes en los que se sustenta el actual modelo ha dado lugar a un elevado flujo de entradas y salidas de soldados y marineros que, finalmente, han generado inestabilidad y han conducido a una situación de estancamiento en la que no se alcanza el número de efectivos que se considera necesario.” (…) “Se pretende con ello hacer atractivo y útil el servicio, por tiempo limitado, en nuestros Ejércitos.”

Las plazas de estas convocatorias son de la superior de oficiales, por lo tanto no dependen de ningún otro ministerio, ni de ningún tipo de acuerdo con nadie. Solo dependen del Ministerio de Defensa, luego el incumplimiento de la ley de tropa y por lo tanto de las órdenes del jefe del estado, es responsabilidad única del Ministerio de Defensa y del Subsecretario que firma las convocatorias. Le recuerdo al señor Alejo, que al final de la ley de tropa pone textualmente: “Por tanto, Mando a todos los españoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta ley.

Madrid, 24 de abril de 2006.

JUAN CARLOS R.”

Señor alejo, hemos presentado tres recursos potestativos de reposición dirigidos a usted, por si el incumplimiento de la ley se debe solo a la incompetencia y no a la mala fe. Espero sirva para corregir su comportamiento ilegal. Os ponemos el recurso al Cuerpo de Intendencia como ejemplo de los tres que hemos presentado a continuación.

A/A SUBSECRETARIO DEL MINISTERIO DE DEFENSA

D. Francisco Javier Del Canto Mozas, mayor de edad, titular del NIF n.º , como presidente de ARRED (Asociación de Reservistas de Especial disponibilidad) con CIF G90427162 y en representación de la misma, con domicilio a efectos de notificación en la calle , del municipio Utrera, provincia de Sevilla, con correo electrónico notificaciones@arred.es y número de teléfono de contacto , comparezco y como mejor proceda en Derecho,

EXPONGO:

Que con fecha 12 de abril de 2019 se ha procedido a la publicación en el Boletín Oficial del Estado la “Resolución 452/38103/2019, de 10 de abril, de la Subsecretaría, por la que se convocan procesos de selección para ingreso en los centros docentes militares de formación, mediante las formas de ingreso directo y promoción, para la incorporación como militar de carrera o la adscripción como militar de complemento a las Escalas de Oficiales de los Cuerpos de Intendencia.(BOE N.º 88, DE 12.04.2019)”.

Que mediante el presente escrito, vengo a interponer RECURSO POTESTATIVO DE REPOSICIÓN previo al recurso contencioso administrativo, en tiempo y forma, contra dicha resolución, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, con base en las siguientes

ALEGACIONES

I.- La Resolución 452/38103/2019 establece que:

Primero:

Convocar los siguientes procesos de selección para el ingreso en los centros docentes militares de formación (CDMF) y aprobar las bases que los regulan, que se adjuntan en el anexo a esta resolución:

Segundo:

Ofertar cincuenta y cinco (55) plazas, distribuidas de la forma siguiente:

1. Plazas para adquirir la condición de militar de carrera:

Ejército Código de plaza Ingreso directo (2019031) Promoción cambio de Cuerpo (2019032) Promoción cambio de Escala (2019033) Total plazas
MC1 MILCO2 MTM3 MILCO2
Tierra 130 12 2 1 2 1 18
Armada 131 10 3 1 2 2 18
Aire 132 4 2 1 3 1 11
Total   26 7 3 7 4 47

1 Promoción para cambio de Cuerpo de Suboficiales, militares de carrera, en las condiciones establecidas en el artículo 62 de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre.

2 Promoción interna para cambio de Escala y promoción para cambio de Cuerpo de Militares de Complemento de la Ley 17/1999 y para promoción para cambio de Escala de los Militares de Complemento de la Ley 39/2007.

3 Promoción para cambio de Cuerpo de Militares de Tropa y Marinería, en las condiciones establecidas en el artículo 62 de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre.

II.- Las bases de la convocatoria, en el anexo a la resolución establece lo siguiente:

(…)

“Segunda. Requisitos de los aspirantes.

1. Para ser admitidos en cada uno de los procesos de selección, los aspirantes deberán reunir el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes y mantener hasta el momento de la incorporación al centro docente militar de formación, los siguientes requisitos:

(…)

1.1 Requisitos generales.

(…)

b) No cumplir ni haber cumplido en el año 2019 las siguientes edades máximas:

– Ingreso directo para adquirir la condición de militar de carrera: sin límite de edad máxima.

– Ingreso directo para adquirir la condición de militar de complemento: 30 años.

– Promoción para cambio de Escala y cambio de Cuerpo: 40 años.

III.- El artículo 20,3 de la Ley 8/2006, de 24 de abril, de Tropa y Marinería, establece que:

En las convocatorias para el acceso a cuerpos o escalas adscritos al Ministerio de Defensa e ingreso como personal laboral de dicho departamento y de sus organismos autónomos que se publiquen de acuerdo con la oferta de empleo público, se reservará, al menos un 50 por ciento de las plazas para los militares profesionales de tropa y marinería que hayan cumplido, como mínimo, 5 años de tiempo de servicios y para los reservistas de especial disponibilidad, que se encuentren percibiendo, hasta en el momento de publicación de las respectivas convocatorias, la asignación por disponibilidad en la cuantía y condiciones previstos en el artículo 19.1 de esta Ley.”

IV.- el artículo 18.1 de la Ley 8/2006 de 24 de abril, de Tropa y Marinería, establece que: “

El reservista de especial disponibilidad no tendrá la condición de militar, pero se encontrará dispuesto a incorporarse a las Fuerzas Armadas, de acuerdo con lo previsto en este artículo.”

V.- La Sentencia de 9 de mayo de 2014, de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, por la que se anula el artículo 16 del Reglamento de ingreso y promoción y de ordenación de la enseñanza de formación en la Fuerzas Armadas, aprobado por Real Decreto 35/2010, de 15 de enero, y en la disposición transitoria quinta de este mismo Real Decreto aprobatorio establece lo siguiente:

Declarar la nulidad del límite de edad máxima para participar en los procesos deselección para el ingreso en los centros docentes militares de formación con el fin de incorporarse, por ingreso directo, a las escalas de oficiales de los Cuerpos de Intendencia del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército de Aire, del Cuerpo Jurídico Militar y del Cuerpo Militar de Intervención; establecido en la Convocatoria antes mencionada y, de manera especial en el artículo 16 del Reglamento de ingreso y promoción y de ordenación de la enseñanza de formación en las Fuerzas Armadas, aprobado por Real Decreto 35/2010, de 15 de enero, y en la disposición transitoria quinta de este mismo Real Decreto aprobatorio.

VI.- La Resolución 452/38103/2019, de 10 de abril, de la Subsecretaría, por la que se convocan procesos de selección para ingreso en los centros docentes militares de formación, mediante las formas de ingreso directo y promoción, para la incorporación como militar de carrera o la adscripción como militar de complemento a las Escalas de Oficiales de los Cuerpos de Intendencia incumple el artículo 20.3 de la Ley 8/2006 por los siguientes motivos

  • no reserva plazas para los Reservistas de Especial Disponibilidad que se encuentren percibiendo, hasta el momento de publicación de la convocatoria, la asignación por disponibilidad
  • la reserva de plazas que se realiza en la convocatoria para el Cuerpo de Intendencia para los los militares de Tropa y Marinería que hayan cumplido, como mínimo, 5 años de tiempo de servicios es inferior al 50% mínimo establecido por la Ley 8/2006.

En virtud de lo expuesto en las alegaciones anteriores,

SOLICITO:

1.- Que teniendo por presentado este escrito, acuerde tener por interpuesto RECURSO POTESTATIVO DE REPOSICIÓN contra la referida Resolución 452/38103/2019, de 10 de abril, de la Subsecretaría, por la que se convocan procesos de selección para ingreso en los centros docentes militares de formación, mediante las formas de ingreso directo y promoción, para la incorporación como militar de carrera o la adscripción como militar de complemento a las Escalas de Oficiales de los Cuerpos de Intendencia

2.- Que a tal efecto y en virtud de las alegaciones expuestas, se modifique la citada Resolución en el siguiente sentido:

  • Que se incluya en las bases de la convocatoria la reserva de plazas para los Reservistas de Especial Disponibilidad que se encuentren percibiendo, hasta el momento de publicación de la convocatoria, la asignación por disponibilidad
  • Que no se aplique el límite de edad para los Reservistas de Especial Disponibilidad, puesto que según establece el artículo 18.1 de Ley 8/2006 el Reservista de Especial Disponibilidad no tiene la condición de militar y la Sentencia de 9 de mayo de 2014, de la Sala Tercera del Tribunal Supremo declara la nulidad del límite de edad máxima para participar en los procesos de selección para el ingreso en los centros docentes militares de formación con el fin de incorporarse, por ingreso directo, a las escalas de oficiales de los Cuerpos de Intendencia del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército de Aire, del Cuerpo Jurídico Militar y del Cuerpo Militar de Intervención.
  • Que la reserva de plazas para los Reservistas de Especial Disponibilidad y los militares de Tropa y Marinería sea superior al 50% del total de las plazas ofertadas tal y como establece el artículo 20,3 de la Ley 8/2006 de Tropa y Marinería

3.- Que de acuerdo a lo establecido en el artículo 117 de la Ley 39/2015, se interesa la suspensión de la ejecución de la resolución impugnada, en lo que al objeto del presente recurso interesa al ser evidente que se producen las circunstancias recogidas en el mencionado artículo y se de un nuevo plazo de presentación de solicitudes.

Aquí podéis ver el listado de convocatorias impugnadas https://arred.es/procesos-selectivos-impugnados-por-arred

Deja un comentario