NUESTROS ESTATUTOS

ÍNDICE

TÍTULO I. DENOMINACIÓN, DOMICILIO, NATURALEZA ÁMBITO DE APLICACIÓN Y DURACIÓN

Artículo 1. Constitución y denominación

Artículo 2. Domicilio, dominio de internet y cuenta de correo electrónico

Artículo 3. Naturaleza y capacidad jurídica

Artículo 4. Ámbito territorial de actuación

Artículo 5. Duración

TÍTULO II. FINES DE LA ASOCIACIÓN

Artículo 6. Fines y actividades de carácter principal

Artículo 7. Otros fines de la Asociación

TÍTULO III. DE LOS SOCIOS

Artículo 8. Modalidades de socios.

Artículo 9. Alta en la Asociación.

Artículo 10. Baja en la Asociación.

Artículo 11. Expulsión de un asociado.

Artículo 12. Derechos de los socios de número.

Artículo 13. Derechos de los socios simpatizantes.

Artículo 14. Obligaciones de los socios de número.

Artículo 15. Obligaciones de los socios simpatizantes.

TÍTULO IV. DE LOS ÓRGANOS DIRECTIVOS Y DE LA FORMA DE ADMINISTRACIÓN

Artículo 16. Dirección y administración de la Asociación.

Artículos 17. Asamblea General

Artículo 18. Convocatoria de asambleas, quorum de asistencia y de votación.

Artículo 19. Competencias de la Asamblea General Ordinaria.

Artículo 20. Competencias de la Asamblea General Extraordinaria.

Artículo 21. Junta Directiva.

Artículo 22. Funcionamiento de la Junta Directiva.

Artículo 23. Competencias de la Junta Directiva.

Artículo 24. Funciones del presidente.

Artículo 25. Funciones del vicepresidente.

Artículo 26. Funciones del secretario.

Artículo 27. Funciones de vicesecretario.

Artículo 28. Funciones del tesorero.

Artículo 29. Funciones de los vocales.

Artículo 30. Del delegado.

Artículo 31. Del subdelegado.

Artículo 32. Del colaborador.

TÍTULO V. DEL RÉGIMEN ELECTORAL

Artículo 33. Régimen jurídico.

TÍTULO VI. DEL RÉGIMEN ECONÓMICO Y DE LA DISOLUCIÓN

Artículo 34. Patrimonio.

Artículo 35. Recursos económicos.

Artículo 36. Disolución de la Asociación.

Artículo 37. Destino del patrimonio en caso de disolución.

Artículo 38. Régimen de administración, contabilidad, documentación y fecha de cierre de ejercicio asociativo.

TÍLULO I:

DENOMINACIÓN, DOMICILIO, NATURALEZA, ÁMBITO Y DURACIÓN

Artículo 1. Constitución y denominación

El día 5 de marzo de 2019, se constituye por tiempo indefinido la ASOCIACIÓN DE RESERVISTAS DE ESPECIAL DISPONIBILIDAD, con acrónimo ARRED, entidad sin ánimo de lucro  al amparo del artículo 22 de la Constitución Española y de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, y normas complementarias.

En todo cuanto no esté previsto en los presentes Estatutos se aplicará la citada Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, y las disposiciones complementarias de desarrollo.

Artículo 2. Domicilio, dominio de internet y cuenta de correo electrónico

  1. El domicilio social de la Asociación se fija en la localidad de.
  2. Por acuerdo de los órganos de gobierno podrá trasladarse el domicilio social a otro lugar.
  3. A los efectos previstos en el artículo 9 de la ley 34/2.002, de 11 de julio, de servicios de  la sociedad de la información y de comercio electrónico, el dominio y dirección de internet de la Asociación de Reservistas de Especial Disponibilidad “ARRED”, será arred.es
  4. La dirección de correo electrónico oficial de la Asociación de Reservistas de Especial Disponibilidad será asociacion@arred.es

Artículo 3. Naturaleza y capacidad jurídica

  1. La Asociación tiene personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar independiente de la de sus socios. Estas capacidades se ejercitarán por los órganos de gobierno que se designen en los Estatutos.
  2. La Asociación basará su funcionamiento interno en los principios democráticos consagrados en la Constitución Española y especialmente el de la solidaridad.
  3. La Asociación se regirá en su funcionamiento interno y en sus relaciones externas por los presentes Estatutos y por los acuerdos válidamente adoptados por su asamblea General y órganos directivos.
  4. La Asociación se constituye como una entidad con neutralidad política y sindical.

Artículo 4. Ámbito territorial de actuación.

El ámbito territorial de actuación de la Asociación se extiende a todo el territorio nacional pudiendo asimismo formar parte de organizaciones nacionales o internacionales de su mismo carácter. El funcionamiento de la Asociación puede contemplar la existencia de delegaciones territoriales de representación.

Artículo 5. Duración.

  1. La Asociación se constituye con carácter indefinido.
  2. La asociación podrá disolverse en los casos previstos en estos Estatutos y en las leyes y disposiciones que le afecten, previo cumplimiento de los trámites estatutarios o legales establecidos en las mismas.

TÍTULO II FINES Y ACTIVIDADES DE LA ASOCIACIÓN

Artículo 6. Fines y actividades de carácter principal

  1. La defensa y promoción de los intereses profesionales, económicos y sociales de los Reservistas de Especial Disponibilidad, todo ello utilizando siempre los medios disponibles legalmente establecidos.
  2. Luchar por el establecimiento de medidas efectivas para la reintegración de los Reservistas de Especial Disponibilidad en el mercado laboral.
  3. Realizar propuestas, emitir informes y dirigir solicitudes y sugerencias con la mejora de la calidad de vida y profesional de los Reservistas de Especial Disponibilidad.
  4. Asesorar y prestar apoyo y asistencia a sus socios, así como representarlos ante los órganos de las Administraciones Públicas en materias que afecten a los Reservistas de Especial Disponibilidad para la defensa de los derechos e intereses legítimos colectivos en la medida de las posibilidades de la Asociación.
  5. Contribuir por medio de informes o consultas en el proceso de elaboración de proyectos normativos que afecten a los Reservistas de Especial Disponibilidad.

Artículo 7. Otros fines de la Asociación

  1. Mantener entre sus socios lazos de unión, compañerismo y solidaridad, así como con el resto de compañeros de los Reservistas de Especial Disponibilidad y de las Fuerzas Armadas.
  2. Analizar y trabajar sobre las inquietudes y propuestas de actividades intelectuales, culturales y sociales.
  3. Promover y favorecer, dentro de los oportunos y más amplios cauces legales, en nombre de las Asociación unas adecuadas y mejores condiciones de vida de los Reservistas de Especial Disponibilidad.
  4. Proporcionar apoyo jurídico a los miembros de la Asociación, en la forma y manera que encada momento se adopte por los Órganos directivos correspondientes, siempre que sean de ámbito general para los Reservistas de Especial Disponibilidad.
  5. Promover la relación con Instituciones Oficiales, privadas o sociales que realicen funciones semejantes, para el mejor logro de sus fines.
  6. Analizar las situaciones de los Reservistas de Especial Disponibilidad en los distintos ámbitos y esferas sociales que resulten críticos para sus derechos y para la igualdad de oportunidades, y plantear y proponer medidas de acción positiva dirigidas a mejorar y hacer plenas sus condiciones de vida y ciudadanía.
  7. Realizar seminarios, conferencias, actos culturales, coloquios y otras actividades similares, cuyo fin sea la integración de los Reservistas de Especial Disponibilidad en la que se encuentren.
  8. Velar por el buen nombre y promoción social de los miembros de la Escala de Tropa y Marinería de la Fuerzas Armadas.
  9. Facilitar la información a sus socios de todas las actividades de la Asociación cuestiones relacionadas con sus fines que puedan resultar de interés para ellos.

Los fines anteriormente señalados no constituyen en modo alguno limitaciones para la actuación de la Asociación, siendo en general cualesquiera otros que dentro de su actividad de representación y defensa de los intereses de los Reservistas de Especial Disponibilidad siempre dentro del cumplimiento del ordenamiento jurídico vigente en cada momento.

TÍTULO III DE LOS SOCIOS

Artículo 8. Modalidades de socios

  1. Modalidad de los socios:
    1. De número.
    2. Simpatizante.
  2. Podrán ser socios de la Asociación las personas mayores de edad, con plena capacidad jurídica y de obrar que ingresen en la Asociación una vez constituida oficialmente y cumplan con los derechos y deberes de la Asociación.
  3. Serán socios de número los Reservistas de Especial Disponibilidad y los militares de Tropa y Marinería que estén próximos a finalizar el compromiso de larga duración.
  4. Serán socios simpatizantes toda aquella persona que simpatice con las reivindicaciones de los Reservistas de Especial Disponibilidad y quieran colaborar con la Asociación.

Artículo 9. Alta en la Asociación

  1. Para adquirir la condición de socio bastará con presentar con presentar una solicitud bien por escrito o a través del correo electrónico o de la web de la Asociación. La junta directiva será quien resuelva sobre la aprobación de dicha solicitud o su denegación.
  2. La inadmisión de una solicitud sólo podrá producirse por acuerdo motivado de la Junta Directiva si éste no reúne las condiciones exigidas en el presente Estatuto.

Artículo 10. Baja en la Asociación.

Serán causa de baja en la Asociación, perdiendo la condición de miembro de la misma, cualesquiera de las siguientes:

  1. Fallecimiento
    1. Petición del socio, realizada por escrito a la Junta Directiva, surtiendo efecto desde la fecha en que se reciba la misma por la Asociación.
    2. Por expulsión acordada por la Junta Directiva, tal y cómo se determina en el artículo 11.

Artículo 11. Expulsión de un asociado.

  1. Se incoará expediente sancionador a aquel socio que por su conducta la Junta Directiva determine merecedora de corrección o expulsión de la Asociación.
  2. La expulsión podrá acordarse únicamente por resolución expresa del expediente sancionador oportuno, con los trámites y garantías que se establezcan oportunamente.
  3. La expulsión se fundamentará exclusivamente:
    1. Mala fe.
    2. Su actuar en la Asociación.
    3. Fraude o deslealtad.
    4. Causar daños o desprestigio a la asociación.
    5. Emplear el nombre de la Asociación, su local o materiales para fines ajenos a la misma.
    6. Desobediencia a los acuerdos adoptados por la Junta Directiva.

Artículo 12. Derechos de los socios de número.

  1. Participar en las actividades de la Asociación y en los órganos de gobierno y representación.
  2. Ejercer el derecho de voto
  3. Asistir a la Asamblea General de la Asociación, en la forma establecida en el presente Estatuto, y en el Reglamento de Régimen Interior, si lo hubiere
  4. Ser informados acerca de la gestión y administración de loa Asociación o sobre las decisiones adoptadas por los órganos directivos, sobre las actividades realizadas y sobre la situación económica. Sólo se podrá denegar la información solicitada cuando el proporcionarla pueda afectar a la intimidad de otros miembros de la Asociación o cuando pueda suponer grave peligro para los intereses legítimos de la misma, denegación que se hará por escrito y debidamente motivada.
  5. Impugnar los acuerdos de los órganos de la Asociación que estimen contrarios a la Ley o a este Estatuto conforme al sistema establecido en el mismo y el aprobado por la Asamblea General.
  6. Ser electores y elegibles para puestos de representación o ejercicio de cargos directivos de la Asociación. La elección de los cargos directivos y el nombramiento de candidatos se realizarán por los procedimientos establecidos en el presente Estatuto u en el Reglamento Electoral.
  7. Intervenir en el Gobierno, gestiones y actividades de la Asociación en la forma legal y estatutariamente establecida.
  8. Exponer en las asambleas, mediante propuesta formulada por escrito al respecto con la antelación suficiente para poder figurar en el correspondiente Orden del Día, de aquello que considere que puede contribuir a hacer más eficaz el logro de los fines que sustentan a la Asociación. Estas propuestas se podrán hacer personalmente o a través de los delegados territoriales.
  9. Hacer uso de los servicios comunes que estén a disposición de la Asociación y de los socios.

10.Formar parte de cualquier grupo de trabajo y participar activamente en cualquier tipo de actividad asociativa.

11.A formar parte de la Junta Electoral que dirigirá las elecciones de la Asociación.

Artículo 13. Derechos de los socios simpatizantes.

  1. Participar en las actividades de la Asociación.
  2. Realizar las aportaciones económicas voluntarias que estime oportunas para contribuir al sostenimiento de la Asociación.
  3. Asistir a la Asamblea General de la Asociación, en la forma establecida en el presente Estatuto, y en el Reglamento de Régimen Interior, si lo hubiere.
  4. Ser informados acerca de la gestión y administración de la Asociación o sobre las decisiones adoptadas por los órganos directivos, sobre las actividades realizadas y sobre la situación económica. Sólo se podrá denegar la información solicitada cuando el proporcionarla pueda afectar a la intimidad de otros miembros de la Asociación o cuando pueda suponer grave peligro para los intereses legítimos de la misma, denegación que se hará por escrito y debidamente motivada.
  5. Intervenir en las gestiones y actividades de la Asociación en la forma legal y estatutariamente establecida.
  6. Exponer en las asambleas, mediante propuesta formulada por escrito al respecto con la antelación suficiente para poder figurar en el correspondiente Orden del Día, de aquello que considere que puede contribuir a hacer más eficaz el logro de los fines que sustentan a la Asociación. Estas propuestas se podrán hacer personalmente o a través de los delegados territoriales.
  7. Hacer uso de los servicios comunes que estén a disposición de la Asociación y de los socios.
  8. Formar parte de cualquier grupo de trabajo y participar activamente en cualquier tipo de actividad asociativa.

Artículo 14. Obligaciones de los socios de número.

  1. Cumplir con la legislación vigente y con todo lo establecido en este Estatuto, así como cumplir con los acuerdos válidamente adoptados por la Junta Directiva de la Asociación previa aprobación.
  2. Abonar puntualmente la cuota de inscripción aprobada y periódica, así como otras aportaciones que se aprueben en Asamblea General.
  3. Colaborar con la asociación en el cumplimiento de los fines sociales, en todos los ámbitos en donde se desarrollen sus actividades
  4. Participar en las Asambleas conforme a lo determinado en el presente Estatuto.
  5. Aceptar, salvo causa justa, los cargos sociales y representativos para los que fueran elegidos.
  6. Mantener una adecuada conducta en sus relaciones con la Asociación, otros miembros de ésta, y ante cualquier persona u organismo externo cuando se actúe públicamente como miembro de la Asociación en línea con los principios generales de la misma.
  7. Comunicar el cambio de los datos de contacto que pudieran producirse.

Artículo 15. Obligaciones de los socios simpatizantes.

  1. Cumplir con la legislación vigente y con todo lo establecido en este Estatuto, así como cumplir con los acuerdos válidamente adoptados por la Junta Directiva de la Asociación previa aprobación.
  2. Colaborar con la asociación en el cumplimiento de los fines sociales, en todos los ámbitos en donde se desarrollen sus actividades.
  3. Participar en las Asambleas conforme a lo determinado en el presente Estatuto.
  4. Mantener una adecuada conducta en sus relaciones con la Asociación, otros miembros de ésta, y ante cualquier persona u organismo externo cuando se actúe públicamente como miembro de la Asociación en línea con los principios generales de la misma.
  5. Comunicar el cambio de los datos de contacto que pudieran producirse.

TÍTULO IV DE LOS ÓRGANOS ADMINISTRATIVOS Y DE LA FORMA DE ADMINISTRACIÓN

Artículo 16. Dirección y administración de la Asociación.

La Dirección y administración de la Asociación serán ejercidas por el presidente y la Junta Directiva en la forma que se recoge en los presentes Estatutos y la Asamblea General.

Artículo 17. Asamblea General.

  1. La Asamblea General es el órgano soberano y supremo de Gobierno de la Asociación y está integrada por todos los socios ya sean de número o simpatizantes.
  2. La Asamblea General delega y transfiere de modo permanente a la Junta Directiva la administración, representación y gestión de la Asociación.
  3. Las reuniones de la asamblea General puede ser de tres tipos.
    1. Ordinarias
    2. Extraordinarias
    3. Extraordinarias de carácter urgente.
    4. Asamblea General Ordinaria.

La asamblea General Ordinaria se reunirá una vez al año. En cada reunión podrán existir dos convocatorias. La primera convocatoria a la hora establecida y la segunda convocatoria treinta minutos más tarde, en caso de que no haya habido el quórum necesario para la primera convocatoria.

La convocatoria se realizará al menos con un mes de antelación al inicio de la misma.

  • Asamblea General Extraordinaria.

La Asamblea General Extraordinaria podrá reunirse por iniciativa propia de presidente y a petición de dos tercios de la Junta Directiva o de al menos una tercera parte de los miembros de número de la Asociación. Tal petición deberá realizarse por escrito, dirigida a la Junta Directiva, en la que se deberá razonar el motivo o motivos de dicha solicitud. Será firmada por todos los peticionarios.

La convocatoria se realizará en el plazo de cinco día hábiles desde la solicitud de la misma y la Asamblea General Extraordinaria sr reunirá en el plazo de un mes natural desde la solicitud de ésta.

  • Asamblea General Extraordinaria de carácter urgente.

La Asamblea General Extraordinaria de carácter urgente se reunirá a petición del presidente cuando la importancia de asunto o asuntos a tratar no permita la convocatoria de una Asamblea General Ordinaria o Extraordinaria.

La convocatoria se realizará en el plazo de cuarenta y ocho horas desde la solicitud de la misma, celebrándose la Asamblea en un plazo de cinco días hábiles desde la fecha de la convocatoria.

Artículo 18. Convocatoria de asambleas, quorum de asistencia y de votación.

  1. La convocatoria de la Asamblea General podrá realizarse por escrito o por cualquier vía telemática o electrónica individual a cada uno de los socios. En dicha convocatoria se detallará el carácter de la misma, ordinario, extraordinario o extraordinario de carácter urgente, el orden de día y el lugar, fecha y hora de la reunión en primera y segunda convocatoria, sin que entre una y otra pueda mediar un plazo inferior a media hora.
  2. Se entenderá válidamente construida en primera convocatoria con la asistencia de un mínimo del 30%  de los socios de número de la Asociación.

En segunda convocatoria se considerará válidamente constituida cualquiera que sea en número de socios o de representantes de los mismos, debiendo haber transcurrido al menos media hora entre ambas convocatorias.

Toda reunión de la Asamblea General finalizará en el mismo día de su comienzo. Si esta terminase sin que se hubieran debatido y resuelto todos los asuntos incluidos en el orden del día, el presidente podrá dar por finalizada la misma. El resto de asuntos no tratados se incluirán en el orden del día de la siguiente convocatoria de la Asamblea que tendrá carácter extraordinario.

Aquellos socios que no puedan asistir a la Asamblea General, podrán delegar su voto en aquella persona que designen. Dicha designación deberá ser comunicada a la Junta Directiva antes del inicio de cada Asamblea General.

Las votaciones en la Asamblea General se realizarán generalmente de forma nominal y pública entre los socios presentes o representados en la misma. Se realizarán de forma secreta cuando así se establezca en el orden del día.

Se podrá permitir el voto por correo en la forma que reglamentariamente determine la Junta directiva.

Los acuerdos de la Asamblea General se adoptarán por mayoría de las personas presentes y representadas, cuando los votos afirmativos superen a los negativos. En caso de empate, el presidente, o quien haga sus veces, tendrá voto de calidad.

Se aprobarán por mayoría, que se corresponde a la mitad más uno de votos del personal presente y representado en la Asamblea General:

  • Disposición o enajenación de bienes.  Nombramiento de la Junta Directiva.
  • Solicitud de declaración de utilidad pública.
  • Modificación de los Estatutos.
  • Disolución de la Asociación.

Artículo 19. Competencias de la Asamblea General Ordinaria.

  1. Es competencia exclusiva de la Asamblea General Ordinaria:
    1. Examinar y aprobar la gestión social de cada ejercicio, así como las cuentas, balance y memoria que anualmente formule y someta la Junta Directiva.
    2. Examinar y aprobar el presupuesto y el programa de actividades del ejercicio económico siguiente, que anualmente también formule y someta la Junta Directiva.
    3. Ratificación de los componentes de la Junta Directiva elegidos por el presidente.
    4. Fijar y actualizar la cuota de inscripción y periódica que habrán de abonar los socios.
  2. De cada una de las reuniones de la Asamblea General, el secretario extenderá un acta que contendrá:
    1. Lugar y fecha de celebración.
    2. Hora de inicio y finalización.
    3. Carácter de la reunión, ordinaria, extraordinaria o extraordinaria de carácter urgente.
    4. Orden de día.
    5. Nombre y apellidos de los asistentes con expresión del cargo que desempeñan.
    6. Nombre y apellidos de socios representados y persona en la que delegan su voto.
    7. Resultado de las votaciones realizadas, haciendo constar el número de votos afirmativos, de los negativos, de los nulos y de las abstenciones.
  3. La Asamblea General otorga plenos poderes a la Junta Directiva como órgano de gobierno, para aprobar, promover, iniciar, sumarse a recursos, extensiones de sentencias u otras iniciativas legales contra Leyes, Reglamentos, Órdenes Ministeriales o cualquier otra norma jurídica del ordenamiento judicial, tanto por si

misma o junto a sus miembros que las promueva en defensa de los fines que defiende ARRED como en defensa de cualquier norma que se considere afecte a los Reservistas de Especi8al Disponibilidad, así como para representar legítimamente la defensa de los derechos e intereses legítimos colectivos de los socios o la propia Asociación.

Artículo 20. Competencias de la Asamblea General Extraordinaria.

Es de la competencia de la Asamblea General Extraordinaria:

  1. La aprobación y la modificación de los Estatutos, del Reglamento de Régimen Interior si lo hubiere y del Reglamento Electoral.
    1. La solicitud de declaración de utilidad pública.
    2. La disposición o enajenación de bienes de la Asociación.
    3. La disolución de la Asociación.
    4. Cualquier otro punto propuesto en el orden del día por la Junta Directiva.
    5. También será competente para tratar los mismos asuntos que la Asamblea General Ordinaria.

Artículo 21. Junta Directiva.

La Asociación será administrada y representada por su junta Directiva, compuesta por presidente, vicepresidentes, secretario, vicesecretario, tesorero y vocales. Los delegados y subdelegados territoriales de ARRED podrá pertenecer a la Junta Directiva en la medida de los cargos que ocupen.

A los miembros de la Junta Directiva se les abonarán los gastos derivados del desempeño de sus funciones.

Serán elegidos mediante votación de los socios en la Asamblea General y responderán ante ella de su gestión.

De cualquier modificación de la Junta Directiva se dará oportuna cuenta a los socios a la mayor brevedad y en la siguiente Asamblea General serán oportunamente ratificados.

Los miembros de la Junta Directiva causarán baja por:

  • A petición propia.
    • Por expiración del mandato.
    • Por pérdida de la confianza del presidente ratificada por la Asamblea General.

Los miembros de la Junta Directiva podrán ser expulsados por:

  • La pérdida de la condición de socio.
    • El incumplimiento de las obligaciones de su cargo.

La vacante que se produjera por la baja de alguno de los miembros de la Junta Directiva, será asumida provisionalmente por alguno de los otros miembros de la misma o bien el presidente nombrará interinamente otro componente hasta la realización de una Asamblea General en la que será ratificado.

La duración de los cargos de la Junta Directiva será de dos años. A la finalización de cada mandato se convocarán los oportunos comicios, de acuerdo a lo establecido en el artículo anterior y lo que al respecto se prevea en el Reglamento de Régimen Interior y Reglamento Electoral.

Artículo 22. Funcionamiento de la Junta Directiva.

La Junta Directiva se reunirá siempre que lo considere necesario el presidente o a petición de un tercio de sus miembros.

Las convocatorias deberán contener el orden del día, así como llegar con la antelación debida a poder de cada miembro de la Junta Directiva con los documentos e información necesarios.

La Junta Directiva quedará válidamente constituida cuando concurran a ella, presentes o representados, la mayoría absoluta de sus miembros. Los acuerdos de la Junta Directiva se adoptarán por el principio mayoritario. En caso de empate, el presidente o quien hagas sus veces tendrá voto de calidad.

Los miembros de la Junta Directiva podrán delegar su voto en otro miembro de la misma. Para que la delegación sea válida se requerirá que sea realizada por escrito y para cada reunión concreta. En el escrito de delegación el socio podrá hacer las observaciones que crea conveniente sobre el sentido del voto para determinado asunto o delegar libremente el sentido del voto.

De las reuniones que celebre la Junta Directiva se levantará la correspondiente acta que será suscrita por el presidente y el secretario de la misma.

Cuando el presidente lo estime conveniente y para los temas específicos que se acuerden, previa comunicación a toda la Junta Directiva, ésta podrá funcionar en un formato más reducido, dinámico y económico que se denominará Junta Ejecutiva. A las reuniones de la Junta Ejecutiva podrá asistir cualquier miembro de la Junta Directiva que sea convocado al efecto, así como cualquier socio que por el tema a tratar haga aconsejable su asistencia, esta asistencia será con carácter meramente consultivo.

Artículo 23. Competencias de la Junta Directiva.

Es de la competencia de la Junta Directiva:

  1. Acordar la apertura y clausura de delegaciones territoriales necesarias para los fines de la Asociación.
  2. Interpretar los preceptos contenidos en estos Estatutos.
  3. Admitir a los socios y dar de baja a los mismos.
  4. Programar y dirigir las actividades sociales y llevar la gestión administrativa y económica de la Asociación conforme a sus fines.
  5. Elaborar y proponer a la Asamblea General, para su aprobación si procede, la gestión social de cada ejercicio.
  6. Formular y someter a examen y aprobación, si procede, las cuentas, el balance y la Memoria de cada ejercicio, así como el presupuesto y el programa de actividades del ejercicio siguiente. g) Ordenar pagos y cobros
  7. Convocar las reuniones, fijar el orden del día y proponer los acuerdos de la Asamblea General y de la Propia Junta, cuando le corresponda, de conformidad con los Estatutos y la normativa vigente.
  8. Dictar normas complementarias en desarrollo de los Estatutos.
  9. Crear comisiones y nombrar delegados con las facultades que se determinen en su respectivo ámbito territorial.
  10. Las competencias enunciadas no limitan las que correspondan a la Junta Directiva, que son todas las que no estén taxativamente conferidas a la Asamblea General.
  11. La Junta Directiva podrá delegar todas o parte de sus facultades en cualquiera o cualesquiera de sus componentes, y también podrá delegar facultades concretas en socios o personas ajenas a la Asociación, para esta última delegación se requerirá mayoría de dos tercios de todos sus miembros. La delegación habrá de hacerse por escrito y expresar todas las circunstancias a que se refiere la delegación.
  12. La facultado para contratar con terceros y el otorgamiento de poderes a dicho efecto.
  13. Ratificación de los acuerdos tomados por la Junta Directiva.
  14. Ejercer la capacidad que le otorga la Asamblea General para aprobar, promover, iniciar, sumarse a recursos, extensiones de sentencias u otras iniciativas legales contra Leyes, Reglamentos, Órdenes Ministeriales o cualquier otra norma jurídica del ordenamiento judicial, tanto por si misma o junto a alguno de sus miembros que las promueva en defensa de los fines que defiende la ARRED como en defensa de cualquier norma que se considere afecte a los Reservistas de Especial Disponibilidad, así como para representar legítimamente la defensa de los derechos e intereses legítimos colectivos de los socios o la propia asociación.

Artículo 24. Funciones del presidente.

El presidente de la Junta Directiva asume la representación legal de la misma y de la Asociación, con facultades para delegar en el vicepresidente, teniendo las siguientes atribuciones:

  1. Nombrar los componentes de la Junta Directiva.
  2. Ordenar la convocatoria de Asamblea General, tanto Ordinaria como Extraordinaria.
  3. Convocar las reuniones, fijar el orden del día, y proponer los acuerdos de la Junta Directiva.
  4. Suscribir junto con el secretario las actas de las reuniones de la Asamblea General, y la Junta Directiva, así como las certificaciones que expida el secretario.
  5. Ordenar los pagos acordados válidamente.
  6. Resolver, en caso de urgencia y con carácter provisional, los asuntos que sean competencia de la Junta Directiva, a quien deberá dar cuenta en la primera sesión que se celebre.

Artículo 25. Funciones del vicepresidente.

El vicepresidente o los vicepresidentes asistirán en sus funciones al presidente, sustituyéndole además en los casos de vacante, ausencia o enfermedad. En los casos de cese, dimisión, renuncia o cualquier otra circunstancia que supongan el término del ejercicio de su cargo del presidente, el vicepresidente 1º presidirá la Junta Directiva en funciones que se hará cargo de la gestión de la Asociación y de iniciar el proceso electoral a la mayor brevedad.

Si abierto el proceso electoral no existiese ningún candidato, el vicepresidente dirigirá la Asociación y volverá a convocar elecciones pasado un año.

Artículo 26. Funciones del secretario.

Son funciones de secretario:

  1. Actuar como tal en las reuniones de la Asamblea General y de la Junta Directiva, levantando acta de las mismas y dando fe de lo acordado
  2. Llevar y custodiar los libros, documentos y sellos de la Asociación.
  3. Despachar la correspondencia de acuerdo con el presidente.
  4. Expedir con el presidente las certificaciones que se soliciten.
  5. Asistir al presidente en la fijación del orden del día y cursar las convocatorias.
  6. Recibir y tramitar las solicitudes de admisión de socios.
  7. Dirigir los trabajos administrativos de la Asociación.
  8. Llevar el censo electoral.

Artículo 27. Funciones del vicesecretario.

El vicesecretario asistirá en sus funciones al secretario, sustituyéndole además en los casos de vacante, ausencia o enfermedad.

Artículo 28. Funciones de tesorero.

Son funciones del tesorero:

  1. Dirigir la contabilidad de la Asociación y llevar cuenta de los ingresos y gastos sociales, interviniendo en todas las operaciones de orden económico.
  2. Recaudar y custodiar los fondos de la Asociación.
  3. Dar cumplimiento a las órdenes de pago que expida el presidente.
  4. Formalizar los presupuestos anuales, así como los estados de cuentas y balance de la Asociación.

Artículo 29. Funciones de los vocales.

Son funciones de los vocales colaborar con la Junta Directiva en sus necesidades y asistir a sus reuniones.

Artículo 30. Del delegado.

  1. En aquellas comunidades autónomas, ciudades autónomas, provincias, localidades en las cuales la Junta Directiva estime oportuno se podrá proceder por ésta al nombramiento de un delegado de ARRED, entre socios de la zona, que ostentará representación de la Asociación en el ámbito territorial en el que se acuerde su nombramiento.

La actuación del delegado habrá de someterse a las instrucciones que sean establecidas por la Junta Directiva de ARRED, a la que circunscribirá sus acciones.

La elección de los delegados y su cese requerirán el acuerdo mayoritario adoptado por la Junta Directiva de ARRED, a propuesta de cualquiera de sus miembros.

La pérdida de la condición de delegado surtirá efectos desde la fecha del acuerdo adoptado por la Junta Directiva.

Los delegados de ARRED podrán participar en las reuniones de la Junta Directiva de la Asociación, cuando sean convocados al efecto, a las que podrá asistir con voz pero sin voto en la misma.

  • Cuando por alguna causa sobrevenida se estime necesario se podrán nombrar delegados territoriales temporales.
  • Los socios que sean designados como delegados de la Asociación a tenor de lo previsto en el apartado anterior, adquirirán la condición de representantes de la Asociación.

Artículo 31. Del subdelegado.

  1. En aquellas comunidades autónomas, ciudades autónomas, provincias y localidades que la Junta Directiva estime oportuno se podrá proceder por ésta al nombramiento de un subdelegado de ARRED, entre los socios, que ostentará la representación territorial de la Asociación en ausencia del delegado o cuando la Junta Directiva lo determine.

La actuación del subdelegado habrá de someterse a las instrucciones que sean establecidas por la Junta Directiva de ARRED, a la que circunscribirá sus acciones.

La elección de los subdelegados y su cese requerirán el acuerdo mayoritario adoptado por la Junta Directiva de ARRED, a propuesta de cualquiera de sus miembros.

La pérdida de la condición de subdelegado surtirá efectos desde la fecha del acuerdo adoptado por la Junta Directiva.

Los subdelegados de ARRED podrán participar en las reuniones de la Junta Directiva de la Asociación, cuando sean convocados al efecto, a las que podrá asistir con voz pero sin voto en la misma.

  • Los socios que sean designados como subdelegados de la Asociación a tenor de lo previsto en el apartado anterior, adquirirán la condición de representantes de la Asociación.

Artículo 32. Del colaborador.

Socio o persona ajena a la Asociación a la que le ha sido encomendada alguna función concreta por la Junta Directiva.

TÍTULO V DEL RÉGIMEN ELECTORAL

Artículo 33. Régimen jurídico.

Se regirá por la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, con las siguientes especialidades:

  1. El censo electoral estará constituido por los socios de número al corriente de pago de sus cuotas.
  2. La junta Electoras será nombrada en la Asamblea General inmediatamente anterior a la convocatoria electoral, constando un mínimo de 5 miembros. No podrán pertenecer a ella los miembros de las candidaturas.

El proceso electoral se desarrollará conforme a las norma recogidas en el Reglamento electoral de ARRED.

TÍTULO VI DEL RÉGIMEN ECONÓMICO Y DE LA DISOLUCIÓN

Artículo 34. Patrimonio-

La Asociación tendrá patrimonio propio, careciendo del mismo en el momento de su fundación.

Artículo 35. Recursos económicos.

Para el complimiento de sus fines, tanto sociales como profesionales, se establece la cuota de socio de número y las aportaciones voluntarias de socio simpatizante. Serán igualmente destinados al cumplimiento de estos fines todos los recursos que legalmente se puedan recibir:

  1. Cuotas periódicas de los socios de número.
  2. Aportaciones voluntarias de los socios simpatizantes.
  3. Donaciones.
  4. Rentas y productos de los bienes y derechos que  le corresponda por la explotación de sus derechos de imagen, producción intelectual, publicaciones, y cualquier otra actividad que se apruebe por sus órganos de dirección y que no contravengan el marco legal, así como los que pudiesen corresponderle por las acciones judiciales que se pudieran emprender en defensa de sus derechos como Asociación.
  5. Subvenciones y patrocinios que puedan recibir en forma legalmente establecidas.
  6. Cualquier otro recurso económico de los que se pueda hacer uso en aplicación de las leyes vigentes Artículo 36. Disolución de la Asociación.

La Asociación podrá disolverse por acuerdo de la Asamblea General convocada al efecto y por las causas establecidas en la legislación vigente.

Artículo 37. Destino del patrimonio en caso de disolución.

En caso de disolución de la Asociación, deberá nombrarse una Comisión Liquidadora compuesta por cinco socios nombrados por la Junta Directiva por mayoría de sus miembros, a los efectos de hacerse cargo de la liquidación de la Asociación y dar a los fondos y patrimonio sobrantes el destino que se apruebe por la Asamblea General de acuerdo con el presente Estatuto.

Artículo 38. Régimen de administración, contabilidad, documentación y fecha de cierre de ejercicio asociativo.

Corresponde a la administración de la Asociación. A los distintos miembros de la Junta Directiva y órganos delegados, en la forma que viene establecido en los precedentes artículos de estos Estatutos, reguladores de las funciones de los mismos.

El Régimen de Contabilidad y documentación será el establecido en el Real Decreto 1491/2011, de 24 de octubre, por el que se aprueban las normas de adaptación del Plan General de Contabilidad a las entidades sin fines lucrativos y el modelo de plan de actuación de las entidades sin fines lucrativos.

Las cuentas deberán ser formuladas por la Junta Directiva de la Asociación en el plazo anuales legalmente establecido. A estos efectos, las cuentas anuales expresarán la fecha en que se hubieran formulado y deberán ser firmadas por todos los responsables de la mismas; si faltara la firma de alguno de ellos se hará expresa indicación de la causa, en cada uno de los documentos en que falte. Integran las cuentas anuales el balance, la cuenta de resultados, y la memoria.

El ejercicio asociativo se cerrará los 31 de diciembre de cada uno de los años de funcionamiento de la Asociación, o en el último día de su existencia si se disolviera la misma.

La Junta Directiva para el mejor funcionamiento de la Asociación podrá otorgar poderes de representación y encomendar a persona o persona físicas o jurídicas cualificadas, ajenas a la Asociación, la gestión administrativa y la realización de la contabilidad y confección de los documentos cuya exigencia establece el Real Decreto 1491/2011, de 24 de octubre, por el que se aprueban las normas de adaptación del Plan General de Contabilidad a las entidades sin fines lucrativos y el modelo de plan de actuación de las entidades sin fines lucrativos.

Dicha delegación o encomienda, en los términos que se establezca, será supervisada y podrá ser revocada en cualquier momento por la Junta Directiva, o en caso de urgencia por el presidente de la Asociación que dará cuenta a la Junta Directiva.

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