¿CUANTOS RED HAN ENCONTRADO EMPLEO GRACIAS AL SAPROMIL?. PORTAL DE TRANSPARENCIA

El Ministerio de Defensa dice que se está dejando los cuernos para ayudar a los RED en su precaria situación, pero nosotros los RED no percibimos ese esfuerzo, al contrario, incluso a veces parece que el Ministerio de Defensa se dedica a poner piedras en nuestro camino. Debido a esa diferencia entre la propaganda del ministerio y la percepción que tenemos los afectados, decidimos hacer varias preguntas al portal de transparencia. Hoy os presentamos la respuesta que nos han dado a una de ellas. Vista esta respuesta, que ponemos integra a continuación, no sé si nos ponen piedras en el camino, pero desde luego esforzarse en ayudarnos no se esfuerzan. Vemos que usan mucha palabrería para que no se note que la respuesta a nuestras preguntas es cero patatero.

PREGUNTA Y RESPUESTA

Con fecha 6 de agosto de 2019, tuvo entrada en el Ministerio de Defensa a través de la Unidad de Información de Transparencia, solicitud de acceso a la información pública, al amparo de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, relativa Solicitud de Información Pública relativa a los “Reservistas de Especial Disponibilidad (RED)”, presentada por Don FRANCISCO JAVIER DEL CANTO MOZAS, que queda registrada con el número de expediente 001-036387.

Con fecha 3 de septiembre de 2019, se determina que es la Dirección General de Reclutamiento y Enseñanza Militar del Ministerio de Defensa el órgano competente para resolver, fecha a partir de la cual empieza a contar el plazo de un mes previsto en el artículo 20.1 de la Ley 19/2013 de 9 de diciembre para su resolución. Una vez analizada la solicitud, esta Dirección General de Reclutamiento y Enseñanza Militar resuelve conceder el acceso a la información a que se refiere la solicitud deducida por el consultante, como se expone a continuación:

  1. Número de Reservistas de Especial Disponibilidad que han encontrado empleo a través de SAPROMIL desde la entrada en vigor de la ley 8/2006.

Originalmente, SAPROMIL se constituyó como una herramienta de apoyo al personal militar que, voluntariamente, decidió prepararse e iniciar un proyecto profesional alternativo al servicio en las Fuerzas Armadas.

No obstante, por ser la naturaleza de la información de acceso al mercado laboral de carácter personal, es necesario observar los principios contenidos en la Ley Orgánica 3/2018 de Protección de Datos Personales y garantías de los derechos digitales que regula su tratamiento y protección en la libre circulación de los mismos.

En este sentido, no se dispone de datos sobre el número de RED que en la actualidad están trabajando, ya que la prestación económica que perciben es compatible con un puesto de trabajo.

  1. Número de Reservistas de Especial Disponibilidad que han conseguido empleo como consecuencia directa del seguimiento activo del Ministerio de Defensa y sus medidas de reincorporación al mercado laboral desde la entrada en vigor de la ley 8/2006.

El Plan Integral de Orientación Laboral está actualmente en fase de implantación y sus resultados deben ser considerados con la perspectiva de su implantación y acumulación progresiva de esfuerzos en sus áreas de actuación y a través de las diferentes actividades y programas que lo integran. En este sentido, se está realizando un esfuerzo importante en el marco de la estrategia de Orientación Laboral del Ministerio de Defensa con actuaciones en el ámbito de la formación, adquisición de titulaciones y acreditaciones, tutorías así como convenios con las Administraciones Públicas y Entidades Privadas. Todas estas actuaciones alcanzan tanto al personal militar como a los RED.

El Ministerio está trabajando en facilitar un amplio abanico de salidas profesionales a los militares que se desvinculan de las Fuerzas Armadas; tanto con medidas de adecuación de la normativa vigente, como con medidas de gestión y coordinación de acciones con otros Ministerios y Administraciones Públicas. La novedad más importante es la apertura, por primera vez, de importantes salidas profesionales en el ámbito público para todos los RED.

Para ello se puso en marcha, en septiembre de 2018, el Sistema de Seguimiento Información y Orientación Laboral (SSIOL); un proyecto piloto que, en colaboración con las Subdelegaciones de Defensa, de las que depende administrativamente el personal RED, tiene como finalidad realizar el seguimiento, información y orientación laboral lo más personalizada posible. Asimismo, como se ha comentado anteriormente, se ha procedido a la incorporación del personal RED a la plataforma SAPROMIL.

La reciente incorporación de los RED a la plataforma SAPROMIL y las razones expuestas anteriormente en relación con la Ley Orgánica 3/2018 no permiten ofrecer datos cerrados sobre los números solicitados. No obstante, ya se trabaja jurídicamente para poder ofrecer completamente dicha información.

Contra la presente Resolución, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso contencioso-administrativo ante el órgano judicial competente en cada caso (Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas y Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa), en el plazo de dos meses o, previa y potestativamente, reclamación ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno en el plazo de un mes; en ambos casos, el plazo se contará desde el día siguiente al de notificación de la presente resolución.

LA DIRECTORA GENERAL DE RECLUTAMIENTO Y ENSEÑANZA MILITAR

María Amparo Valcarce García.

2 comentarios en “¿CUANTOS RED HAN ENCONTRADO EMPLEO GRACIAS AL SAPROMIL?. PORTAL DE TRANSPARENCIA”

  1. Hola compañeros, por desgracia dejé el ejército el 09 de marzo, a día de hoy el sepe no me ha pagado nada de nada, cerré los trámites la semana del 16 m, vía telefónica y se suponía q solo tenía q esperar al 10 de abril para el cobro, nada más lejos de eso….no puedo ni siquiera quejarme. No me responden los mails, no me dan cita, no puedo consultar la prestación en la web por q no me reconocen la cuenta corriente, la subdelegación de defensa no me ayuda por qué no tiene Contacto con el SEPE, no puedo ir a las oficinas, están cerradas, solamente una llamada a la oficina del SEPE Alcalá de Henares donde resido, en la cual me dicen, q no pueden verificar nada, por q dependo de Madrid, en serio? Si estuve en su oficina tres veces, y me lo cerraron por teléfono…en fin..un sin fin de impotencias y disgustos a los que te lleva la incertidumbre. Básicamente os escribo como desahogo, imagino q se solucionará, pero no es justo q tengamos q pasar por esto, las consecuencias de impagos y demás y el daño psicológico están ahí. No hemos estado 18 años dando lo mejor de nosotros para esto. Un saludo y siento no haberos encontrado antes

    Responder
    • Hola,
      Espero que ya se haya solucionado tu problema, estar tanto tiempo sin cobrar es un despropósito y sobre todo la impotencia que se siente cuando nadie hace nada para ayudarte.
      Desde el momento que te conviertes en RED, ya no existes para el Ministerio de defensa, nos tiene totalmente olvidados, 18 años de servicio para que te cierren todas las puertas de golpe, y ahora con la crisis que se nos avecina ya tienen la escusa perfecta para hacernos menos caso aún.

      Muchas gracias por tu comentario y un saludo

      Responder

Deja un comentario