COMUNICADO. SALARIO VS TEMPORALIDAD

Imaginad que en vuestra calle hubiera una fuga de aguas residuales y que la calle oliera siempre como un baño público, imaginad que además, en vuestra calle hubiera aparecido un socavón en la acera a cien metros de la fuga de aguas residuales. Ahora imaginad que los vecinos se dividieran entre los que tienen el olfato fino y los que tienen los tobillos débiles y que se produjesen enfrentamientos debido a que reparación es la que hay que reivindicar acometer. Ese enfrentamiento no tendría ningún sentido, ya que una reparación no excluye a la otra, se podría perfectamente luchar juntos para lograr ambas reparaciones.

Algo parecido creemos que nos está pasando a los militares cuando confrontamos la temporalidad con las retribuciones. Pareciera muchas veces que una reivindicación no es compatible con la otra. Escuchamos desde un lado mensajes del tipo: para que queremos cobrar más si nos van a echar en pocos años. Desde el otro lado se escuchan del tipo: que hubieran estudiado y serían permanentes. Nosotros no entendemos que haya lados, no entendemos que haya enfrentamiento, sí podemos entender que haya prioridades, la nuestra está muy clara, la lucha contra la temporalidad en las Fuerzas Armadas.

¿Es justo que nos echen a los 45 años? ¿Es justo que los militares cobren lo que cobran? La respuesta a ambas preguntas es no, no es justo. Por lo tanto es justo que los militares luchen por solucionar ambos problemas. Pero tenemos que tener claro que una lucha no excluye la otra y el atacar una lucha no beneficia a la otra, al contrario, de ese tipo de enfrentamientos salimos todos más débiles.

¿Es justo que un soldado cobre neto al mes una cantidad inferior al Salario Mínimo Interprofesional? No lo es. ¿Es justo que un sargento cobre mucho menos que cualquier otro funcionario de cualquier administración en su mismo grupo profesional? Y cuando digo mucho menos, me refiero a casi la mitad. No, no es justo. Por lo tanto, para nosotros solo hay una posición posible de cara a los compañeros que están en activo, en referencia al tema de las retribuciones. Apoyo total en sus reivindicaciones. Solo con la amenaza de las movilizaciones se ha conseguido que el ministerio haga una propuesta de subida en el complemento de empleo. ¿Os imagináis lo que se lograría si fuéramos todos a una siempre?

Eso no quita que nos reafirmemos en lo dicho con anterioridad, y es que una lucha no excluye la otra, por lo tanto entendemos, Que las asociaciones sobre todo las de tropa, no deben bajar los brazos con el tema de la temporalidad.

Los Reservistas de Especial Disponibilidad somos expulsados del ejército a los 45 años, solo nueve años antes de poder pasar a la reserva voluntaria y trece años antes de la reserva obligatoria. Eso supone que de estar a solo nueve años de poder dejar de trabajar, pasamos a estar a 22 años de jubilarnos. Los RED hemos quemado nuestra juventud al servicio del estado, nos hemos comido, como el resto de militares, la parte más intensa del desgaste físico y psíquico que tiene la profesión militar. Pero nosotros podremos dejar de trabajar a los 67 años (los que lleguemos a esa edad), en lugar de a los 54. Esto es como si a un trabajador le dijeran a los 57 años: mira, te vamos a despedir de tu trabajo y no solo te vamos a echar, el que te despidamos ahora va a suponer que no podrás jubilarte hasta los 79 años. Esto consideramos que es una injusticia mayúscula.

1 comentario en “COMUNICADO. SALARIO VS TEMPORALIDAD”

1. Llevo 4 años de red. Estoy de acuerdo totalmente con la informacion dada. La unica solucion que veo es que se desarrolle una ley unica de carrera militar..es lo normal para el porvenir de la tropa…que llegara.. a pesar de los gastos economicos que se van a contraer y las dificultades que determinados partidos politicos ponen en la mesa..