ANÁLISIS DE LOS CONVENIOS DEL MINISTERIO DE DEFENSA

El SAPROMIL, ese gran proyecto que intenta sacar de la miseria a los RED, utilizando para ello todas las herramientas a su alcance. La cara más visible del SAPROMIL para nosotros los RED, son las ofertas de trabajo que de vez en cuando sacan, y por ser su cara más visible ya ha sido objeto de múltiples análisis. Así que nosotros hoy nos centraremos en otra cara de la labor del SAPROMIL, los convenios que promueve por nuestro bien. Para analizar esto, lo primero que tenemos que tener claro es que consideramos un convenio y para ello nos tenemos que ir a la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, que establece en su artículo 47.1: «Son convenios los acuerdos con efectos jurídicos adoptados por las Administraciones Públicas, los organismos públicos y entidades de derecho público vinculados o dependientes o las Universidades Públicas entre sí o con sujetos de derecho privado para un fin común». Teniendo claro ya lo que es un convenio, vayamos a la página web del SAPROMIL, donde vemos todos los convenios que ha impulsado el SAPROMIL: http://www.sapromil.es/convenios/

Está todo muy bien estructurado, con un enlace a cada convenio. Empieza con los convenios firmados con la Administración General del Estado, dos convenios. El primero en la lista es el “Convenio de colaboración MINISDEF-SEPE para la formación profesional para los militares de Tropa y Marinería”, no lo enlazo, solo es para personal en activo, a los RED ni los nombra, este convenio no es para nosotros. El segundo es el “Convenio entre el MINISDEF y el MINETUR para la colaboración en el ámbito de la ciberseguridad”, este convenio la verdad es que no es para nadie, ni para nada, intuyo que solo es para que algún jefazo cobre un sobresueldo. Así que tampoco es para nosotros este convenio. Pero este si os lo enlazo para que lo leáis, y veáis las cosas que promueve el SAPROMIL. http://www.sapromil.es/convenios/BOE_Convenios/20151113_Convenio_MINISDEF_MINETUR_Firmado.pdf ¿Estos son los convenios que el personal de defensa y los RED necesitan? ¿Esto entra dentro del ámbito de actuación del SAPROMIL?

Y ya está, con la administración central no hay ni un solo convenio más. No hay ningún convenio en el que se comprometan a cumplir el artículo 20 de la ley de tropa, ningún convenio con el ministerio de educación, ningún convenio con el SEPI. Ni ningún convenio que pueda ayudar a los RED.

Pasemos a los convenios firmados con las Comunidades Autónomas. Son nueve, el primero de ellos te quita las ganas de abrir el resto. Es el “Convenio entre el MINISDEF y el Gobierno de Aragón, para el desarrollo del módulo profesional de formación en centros de trabajo correspondientes al ciclo formativo de formación profesional de Mantenimiento Aeromecánico”. Como dice el título, este es un convenio para que los estudiantes de mantenimiento Aeromecánico de un instituto aragonés hagan un módulo formativo en la base aérea de Zaragoza. Cosa que está muy bien, pero ¿El SAPROMIL está para eso? ¿Por qué promueve algo que no es para la función que está concebido? Quizás lo que pasa es que el SAPROMIL se atribuye el mérito de todo lo que se hace, para dar la sensación de que hacen algo.

El segundo convenio si es algo que entra en las funciones del SAPROMIL, aunque es un convenio muy difuso y sin unos cometidos muy claros, lo único claro que hay, es que van a contratar a dos tutores para ayudar a los militares a hacer currículos y para orientarles. ¿Se ha hecho? Los RED no entramos en este tampoco, entran todos los militares de tropa y los que ya no son militares (sea por la causa que sea), pero solo los dos años siguientes a dejar el ejército. http://www.sapromil.es/convenios/BOE_Convenios/BOE-A-2018-15944_Convenio_MINISDEF_y_Gobierno_de_Aragon.pdf

El siguiente convenio es el “Convenio entre el MINISDEF y la Ciudad Autónoma de Melilla para la realización de acciones conjuntas que impulsen la incorporación al mundo laboral de personal militar de las Fuerzas Armadas.” Que básicamente es un acuerdo para reservar un máximo del 10% (sin mínimo) de las plazas que Melilla saque cubrir las vacantes en la policía local. Han sacado plazas hace poco, de hecho aún está el plazo de presentación de instancias abierto y lo han cumplido, de 32 plazas sacadas han reservado tres para la tropa. Los RED estamos fuera también de este convenio. http://www.sapromil.es/convenios/BOE_Convenios/BOE-A-2019-04048_Convenio_MINISDEF_y_la_Ciudad_Autonoma_de_Melilla.pdf

El siguiente convenio es un poco kafkiano, es el “Convenio de colaboración entre el MINISDEF y la Consejería de Educación Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha.” En este convenio os voy copiar y pegar a lo que se compromete cada administración:

Le corresponde al Ministerio de Defensa:

a) Autorizar a suscribir convenios específicos de colaboración para el desarrollo del módulo profesional de Formación en centros de trabajo de los Ciclos formativos de Formación Profesional, a desarrollar en unidades e instituciones del Ministerio de Defensa, entre directores de los centros educativos de carácter público de Castilla-La Mancha y los responsables de dichas unidades.

b) Promover, en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, proyectos de interés mutuo en materia de Formación Profesional.

c) Promover la suscripción de convenios específicos de colaboración que posibiliten, cuando las circunstancias así lo requieran, la realización de programas de formación práctica dirigidos al personal del Ministerio de Defensa.

d) Colaborar, en su caso, facilitando los medios necesarios para la materialización de las acciones que de mutuo acuerdo se concreten.

Le corresponde a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha:

a) Convocar pruebas de acceso a los estudios de Formación Profesional de Grado medio y de Grado superior a las que puedan concurrir los militares de tropa y marinería en las condiciones establecidas en la normativa vigente a tal efecto.

b) Convocar pruebas libres para la obtención de los títulos de graduado en Educación Secundaria Obligatoria, de Bachillerato o de Formación Profesional a las que puedan concurrir los militares de tropa y marinería, a través de las convocatorias correspondientes, en las condiciones establecidas en la normativa vigente a tal efecto.”

Si os fijáis es el Ministerio de Defensa el único que da algo, se ofrece a desarrollar en sus unidades módulos y a que los alumnos realicen prácticas en las UCOs. La junta solo se ofrece a hacer lo que ya está obligada a hacer por ley. Los RED no están incluidos en este convenio tampoco.

El siguiente convenio es este: “Convenio de colaboración MINISDEF-INAEM para desarrollo conjunto de acciones formativas y de incorporación laboral”. Este no vamos a valorarle porque está caducado desde hace un año. ¿Qué hace en la lista si no está vigente? Pues suponemos que para hacer bulto.

El siguiente: “Adenda al convenio de colaboración MINISDEF-INAEM para desarrollo conjunto de acciones formativas y de incorporación laboral.” El termino adenda, significa; todo aquel añadido que se hace a un escrito. Por lo tanto este convenio no es tal, es una aclaración a otro, que ya no está vigente, por lo tanto no merece la pena valorarlo. Otro enlace que solo está para hacer bulto.

Pasemos al siguiente: “Convenio de cooperación entre el MINISDEF y la Comunidad Autónoma de Madrid para la realización de acciones conjuntas en materia educativa para los MTM.” Este convenio está lleno de vaguedades, se intentará, se procurará, se impulsará,… Nada concreto, hacer esto y nada es lo mismo. Además el convenio está firmado en 2002 y tiene una vigencia de dos años prorrogable año a año, así que es probable que ni esté en vigor. En este caso, no deja de resultarnos curioso, que el SAPROMIL haya promovido este convenio que fue firmado años antes de la creación del SAPROMIL. ¿Quizás se echen las flores de todo lo firmado por el Ministerio?

Otro convenio en materia de educación: “Convenio de colaboración con la Comunidad Autónoma de Galicia para la realización de acciones conjuntas en materia educativa.” Este tengo que decir que no está mal, es el único que hemos leído de momento, que sí da alguna ventaja a la tropa. Como el compromiso de hacer convocatorias extraordinarias y cosas así. Pero fue firmado en 2006 y tiene una vigencia de dos años prorrogable año a año. ¿Estará en vigor? Por cierto, otro convenio promovido por el SAPROMIL, años antes de que el SAPROMIL existiera.

El siguiente es del año 2000 y está caducadisimo, es este: “Convenio de cooperación entre el Ministerio de Defensa y el Departamento de Educación y Ciencia del Gobierno de Aragón.” Otro convenio más, Promovido por un organismo que no existía en el año 2000.

Ya no hay más convenios con las Comunidades autónomas. Como veis, de los nueve, solo hay uno que valga, el firmado con la Ciudad Autónoma de Melilla para la reserva de plazas en la policía local. Sabemos que el convenio con la ciudad autónoma de Melilla fue propuesto desde la ciudad autónoma a instancias de las asociaciones profesionales. Todos los demás o bien no están en vigor, o son vagos e imprecisos, o buscan otros fines. Y en ninguno, recalco, en ninguno, se nombra siquiera a los RED.

Pasemos ahora a los convenios teóricamente promovidos por el SAPROMIL, firmados con los Ayuntamientos, son veintidós, tenemos para rato.

El primero es un convenio firmado en 2015 con el ayuntamiento de Valladolid, para la reserva de un máximo de 20% (sin mínimo) de las plazas en las oposiciones a la policía local y para el cómputo del tiempo de servicio, si procede, como mérito en dichas oposiciones. Tiene una vigencia de cinco años. El ayuntamiento cumplió al final con el convenio.

El segundo es un convenio con el ayuntamiento de Alcorcón, para la tropa en el punto dos sección a) dice: “en el marco de la oferta pública de empleo del ayuntamiento, considerar como mérito en los sistemas de selección el tiempo de servicios prestados en las Fuerzas Armadas como militar profesional de tropa y marinería que hayan cumplido cinco o más años de servicio en las Fuerzas Armadas.” Esto está copiado literal del acuerdo, como veis tiene una redacción pésima, lo que hace difícil entender lo que quiere decir. Se firmó en 2016 y tiene una vigencia de cinco años prorrogable otros cinco.

El siguiente convenio también es con el ayuntamiento de Alcorcón es de 2016 y tiene una vigencia de cinco años prorrogables por otros cinco. Es para la reserva de plazas en las oposiciones a la policía local y el cómputo de méritos en dichas oposiciones. Otra vez un máximo del 20% de las plazas sin mínimo.

El siguiente convenio es con el ayuntamiento de Madrid, es de 2005, lo firmó Bono cuando era Ministro de Defensa, pero es de duración indefinida. Es igual que todos, reserva de hasta un 20% de las plazas a las oposiciones de la policía local y computo de méritos. El ayuntamiento de Madrid no ha cumplido el convenio.

El siguiente convenio es con el ayuntamiento de Madrid y es una adenda de 2015 que modifica el convenio de 2005. La modificación es en el cómputo de méritos, hace un añadido poniendo “cuando la legislación lo permita”. El ayuntamiento, como dijimos antes, no ha cumplido el convenio.

El siguiente es con el ayuntamiento de A Coruña, es de 2005, firmado por Bono y es exactamente igual que el firmado con el ayuntamiento de Madrid. Reserva de plazas en policía local y computo de méritos.

El siguiente es con el ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, de 2005, firmado por Bono e igual que los dos anteriores.

El siguiente es con el ayuntamiento de Córdoba, de 2005, firmado por Bono e idéntico a los tres anteriores.

El siguiente es con el ayuntamiento de Segovia, es de 2006, igual que los anteriores, con la única diferencia de que este está firmado por el subsecretario de Defensa.

Los trece siguientes convenios enlazados por el SAPROMIL, son protocolos de adhesión a un convenio firmado por el Ministerio de Defensa con la Federación de Municipios de Madrid. Ese convenio es de Abril de 2014 y tiene una duración de cinco años prorrogable por otros cinco. ¿Se habrá prorrogado? Misterio. Este convenio es como todos los demás. Reserva de hasta un 20% de las plazas para la policía local y computo de méritos. Los ayuntamientos adheridos son: Alcobendas, Alcorcón, Collado Villalba, Coslada, Getafe, Las Rozas, Leganés, Móstoles, Pinto, Pozuelo De Alarcón, San Sebastián De Los Reyes, Villa Viciosa De Odón y Colmenar Viejo.

Aquí termina el apartado de ayuntamientos, todos los convenios son para personal en activo, NADA, recalco NADA, para los RED. De momento al SAPROMIL y por extensión al Ministerio De Defensa, le importan poco o nada los RED.

Seguimos con los convenios “promovidos” por el SAPROMIL con las Federaciones de Municipios y Provincias, son tres.

Del primero ya hemos hablado, es el convenio con la Federación de Municipios de Madrid al que se adhirieron los trece municipios antes citados.

El segundo, el “Convenio con la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), para la realización de acciones conjuntas que impulsen la incorporación al mundo laboral de personal militar de las Fuerzas Armadas.” Los puntos interesantes de este convenio son tres; reserva del 20% de las plazas en las oposiciones a policía local. Computo de méritos en todas las oposiciones que se pueda, y que el personal militar de carrera pueda optar a las plazas de funcionario que saquen. Los RED no entran.

Y el tercero es de 2003, firmado por el exministro Trillo, se basa en una legislación ya derogada, así que dudamos que siga en vigor. Pero vamos, es para que se valoren los méritos en el acceso a las policías locales.

Pasamos ahora a los convenios firmados con universidades. Son cinco.

El primero es de 2018 tiene una vigencia de cuatro años prorrogables, es con la Universidad Rey Juan Carlos y la verdad es que está muy bien, si se cumple claro. La universidad se compromete a dar una serie de cursos online y presenciales para la obtención del grado medio, grado superior y certificados profesionales a los militares de tropa y marinería. El ministerio se compromete a facilitar que la tropa pueda efectuar esos cursos. Hemos consultado la web de la universidad y no hay mención a ninguno de esos cursos, ni a este convenio. Pero hemos mandado un escrito a la universidad pidiendo información, a ver que nos contestan. Ya os contaremos. Lo enlazamos para que lo veáis, es muy interesante: http://www.sapromil.es/convenios/BOE_Convenios/20180206_BOD_026_02894_Convenio_Colaboracion_MINISDEF_Universidad_Rey_Juan_Carlos.pdf Eso sí, solo es para el personal en activo, de los RED se olvidan.

El siguiente convenio es este: “Convenio de colaboración MINISDEF-Grupo San Valero”. Son descuentos el para el personal militar de los cursos que imparte el Grupo San Valero y un curso gratuito para Jefes. Se firmó en 2018 y tiene una vigencia de cuatro años prorrogable. Los RED no entran.

El siguiente convenio es con la Universidad Internacional De La Rioja. Se hizo en Diciembre de 2015 y tiene una vigencia de cinco años prorrogables por otros cinco. Los puntos más importantes del acuerdo son que el Ministerio posibilitará que los alumnos de la universidad realicen prácticas en las unidades y que los militares tendrán un descuento no acumulable a otros del 25% en las matrículas. Es para militares en activo, los RED olvidados.

El cuarto convenio es una adenda al anterior, en el que la universidad amplía el descuento a los familiares de primer grado de los militares.

El último convenio con universidades es el “Convenio de colaboración MINISDEF-Fundación Universitaria San Pablo CEU”. Este convenio está lleno de vaguedades, lo único concreto es que Defensa facilitará la realización de prácticas en sus unidades a los alumnos de la CEU. Es de 2018 y tiene una vigencia de cuatro años, ampliable a otros cuatro.

Nada para los RED tampoco en estos convenios, empiezo a pensar que el Ministerio miente cuando dice que le preocupan los RED.

Vamos ahora con los convenios firmados con Asociaciones Empresariales, Fundaciones, etc…

“Convenio con la Asociación de Empresarios «SEA Empresas Alavesas», para facilitar la incorporación socio-laboral de militares que finalicen su compromiso en unidades, centros y organismos del Ministerio de Defensa del ámbito de la provincia de Álava.” Este convenio es muy nuevo, de este mismo mes y aunque no nos nombra a los RED, si estamos incluidos. Básicamente es la creación de una base de datos de militares y exmilitares para posibles trabajos y cursos.

“Convenio MINISDEF con la Federación Empresarial Toledana, para el desarrollo de actividades que complementen la formación e impulsen el aprovechamiento de las capacidades profesionales del personal militar fomentando su incorporación al ámbito laboral civil.” Este convenio también es nuevo, de este mismo mes y aparte de un montón de vaguedades, los empresarios se comprometen a dar una charla al año y a publicar las ofertas de empleo que estimen oportunas en el SAPROMIL. Para este viaje no hacían falta alforjas. No se incluye a los RED.

“Convenio MINISDEF con la Confederación de Empresarios de La Coruña.” Este convenio es de Febrero de este año. Y es peor si cabe que los dos anteriores. Informarán de los cursos que hacen para ver si pueden interesar a algún militar. No se incluye a los RED.

“Convenio entre el MINISDEF y la AEMPE de Pontevedra para el desarrollo de actividades que complementen la formación e impulsen el aprovechamiento de las capacidades profesionales del personal militar fomentando su incorporación al ámbito laboral civil.” Lo mismo que los anteriores, los empresarios se comprometen a informar de los cursos que hagan y a dar una charla al año. No se incluye a los RED.

“Convenio entre el Ministerio de Defensa y la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Gran Canaria.” Es de noviembre de 2018, es igual que los otros. Poner en el SAPROMIL las ofertas de empleo que estimen oportunas, informar a Defensa de los cursos que hacen y dar una charla al año. No se incluye a los RED.

“Convenio de cooperación educativa con la Fundación de Estudios Estratégicos e Internacionales para fomento del empleo” Este es un convenio entre la UME (Unidad Militar De Emergencias) y la fundación esta. El convenio consiste en que la fundación hará sus prácticas académicas en la UME y a cambio la fundación ofrece una matrícula gratuita al año. Desde luego no se incluye a los RED.

“Convenio de colaboración con la Confederación de Empresarios de Badajoz para facilitar la incorporación socio-laboral de militares que finalicen su compromiso en unidades del ET en la provincia de Badajoz.” En este convenio ambas partes se comprometen a hacerse publicidad mutuamente. No incluye a los RED.

“Convenio de colaboración con la Confederación de Empresarios de Córdoba para facilitar la incorporación socio-laboral de militares que finalicen su compromiso en unidades del ET en la provincia de Córdoba.” Básicamente igual que el de Badajoz, y por supuesto, no incluye a los RED.

“Convenio de colaboración MINISDEF-AESMIDE para la realización de acciones conjuntas que favorezcan la incorporación al mundo laboral del personal militar.” Este convenio es del año 2000, Se comprometen a tener una base de datos con el personal que va abandonando el ejército, para posibles empleos. Y defensa se compromete a mantener actualizada esa base de datos. Me consta que Defensa no cumple su parte del acuerdo. Hay que decir que AESMIDE es la Asociación de Empresas Contratistas con la Administración Pública. ¿De verdad Defensa no podría haber sacado un convenio mejor con esta gente? Les paga millonadas. A los RED no nos nombra, más que nada porque en el año 2000 no existía la figura, pero evidentemente sí estamos incluidos.

“Adenda al convenio de colaboración MINISDEF-AESMIDE para la realización de acciones conjuntas que favorezcan la incorporación al mundo laboral del personal militar.” Esta adenda al anterior convenio es para ratificarse en el convenio 15 años después y para incluir añadir la legislación nueva.

“Convenio de colaboración MINISDEF-TEDAE para la realización de acciones conjuntas que favorezcan la incorporación al mundo laboral del personal militar.” Convenio firmado en 2016, con una vigencia de cinco años prorrogables por otros cinco. Todos los convenios están cortados por el mismo rasero y este es igual que los demás, compartir información y poco más. Los RED no están incluidos.

“Convenio de colaboración MINISDEF-Club de Exportadores e Inversores Españoles, para la realización de acciones conjuntas que favorezcan la incorporación al mundo laboral del personal militar.” Este convenio se firmó en 2015.

Deja un comentario